20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:14

Más de dos mil personas marcharon por la educación gratuita en Antofagasta

Lea también:

Los estudiantes de Antofagasta recuperaron la convocatoria del 2011 y vuelven a colocar presión al gobierno. Fotografía: @CeloPepe vía twitter

La marcha igualó masivas convocatorias del año 2011 y contó con la presencia de estudiantes, profesores y trabajadores, desarrollándose en forma completamente pacífica. Al final de la manifestación se produjeron enfrentamientos entre carabineros fuertemente armados y algunos estudiantes.

Una multitudinaria, colorida y pacífica manifestación realizaron este jueves más de dos mil estudiantes, profesores, familias e incluso algunas autoridades políticas de Antofagasta, que repletaron nuevamente las calles de la capital regional exigiendo que el gobierno abandone su cerrada defensa al sistema de libre mercado en la educación y que escuche la demanda social de la inmensa mayoría de los chilenos que exigen educación pública gratuita y de calidad.

La gigantesca columna de manifestantes, que algunos dirigentes estudiantiles cifraron en tres mil personas, igualó convocatorias similares que se produjeron durante el año 2011 y contó con la presencia de estudiantes universitarios de casas de estudio tradicionales y privadas, estudiantes secundarios de diferentes establecimientos de la capital regional, así como también profesores, académicos, padres y apoderados así como también algunos concejales, quienes participaron con consignas contra el lucro y creativos carteles.

La marcha recorrió las principales calles del centro de la capital regional para luego dirigirse hasta la Intendencia Regional, con el fin de que los representantes estudiantiles entregaran una carta al Intendente Pablo Toloza (UDI), con el fin de que cumpla su trabajo de hacer llegar el clamor de los estudiantes de la región al Presidente Piñera.

La manifestación concluyó con una lluvia de agua y productos químicos sobre los estudiantes. (Natalia Mascaró)

En momentos que esta misiva estaba siendo entregada a funcionarios de la Intendencia, ya que Toloza no se encontraba en el lugar, en las afueras del edificio se produjeron forcejeos entre carabineros y algunos estudiantes, lo que dio paso al uso de carros lanza agua y lanza gases que afectaron tanto a los manifestantes como a transeúntes que se desplazaban por el sector, generándose algunos enfrentamientos.

La Presidenta de la Federación de estudiantes de la UCN, Michell Vargas, calificó la marcha como todo un éxito y lamentó que desde el gobierno se intente opacar este acto enviando a carabineros a reprimir la manifestación y originar enfrentamientos, siguiendo la misma lógica que ha utilizado desde el año pasado para intentar denostar y criminalizar al movimiento estudiantil.

Asimismo señaló que está esperanzada de que esta masiva marcha permita a las autoridades locales reflexionar, abandonar su postura intransigente y ponerse a trabajar en función de lo que exige la mayoría de los chilenos.

- Publicidad -

EN PORTADA