18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:03

Estudiantes convirtieron en una fiesta las calles de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los calameños salieron a las calles a expresar su rechazo al modelo de desarrollo que tanto defienden los políticos. (Víctor Valdivia)

Durante la convocatoria no solo se apoyó la demanda de una educación gratuita y de calidad, sino que también la renacionalización del Cobre y el Litio, además de llamar la atención por el uso indiscriminado del agua.

Una masiva marcha que incluso superó algunas convocatorias realizadas durante el año 2011, realizaron los estudiantes, profesores y trabajadores de la ciudad de Calama, que salieron a las calles de la capital de la Provincia El loa a expresar su rechazo al modelo de desarrollo que defiende el gobierno y apoyar las demandas estudiantiles de educación pública, gratuita y de calidad.

La manifestación contó con la presencia de más de mil personas, entre estudiantes secundarios y de las casas de estudio privadas existentes en la ciudad (no hay una universidad estatal en Calama), además de muchos profesores y trabajadores de la minería que apoyaron a sus hijos en la marcha.

En diferentes puntos del centro de la capital loína se escucharon fuerte y claro los cánticos donde no sólo se exigió educación gratuita y de calidad sino que también la renacionalización de los recursos estratégicos que se extraen en la zona y que en actualidad benefician a algunas pocas empresas nacionales e internacionales, como es el caso del Cobre y el Litio.

También hubo llamados a cuidar el agua, muy escasa en la región y que actualmente es utilizada en forma indiscriminada por las empresas mineras.

Luego de llegar en forma simbólica hasta el Mall de Calama, como forma de rechazar el capitalismo, los manifestantes concluyeron la marcha en forma completamente pacífica, no cayendo en la provocativa presencia de un grueso contingente policial fuertemente armado que en todo momento acechó a los manifestantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA