Este miércoles a las 3:35 de la madrugada se registró un sismo de 6.9 a unos 50 km al sur oeste de San Pedro de Atacama y que fue percibido en toda la región de Antofagasta. Esta situación ha generado interrogantes que deberíamos tener en cuenta en el hipotético caso de que una emergencia obligara a una evacuación en tiempos de pandemia COVID-19, una situación que desde luego no queremos que produjera, pero para la que siempre debemos estar preparados.

El Diario Antofagasta se comunicó con Ricardo Munizaga, Director Regional de ONEMI, quien explica que en caso de tener que evacuar en la noche, las personas no deberían ser sancionadas por salir a la calle, aún estando en toque de queda. “En estos casos se privilegia la amenaza que este en ese minuto, si nosotros tenemos un terremoto o tsunami y obviamente la infraestructura no da para permanecer dentro de las instalaciones, tienen que evacuar”.

También es importante que las personas tengan en consideración que si deben evacuar, deben llevar aparte de su mochila de emergencia también mascarillas, guantes y alcohol gel. Antiguamente siempre se recomendaba que tuvieran siempre insumos básicos, medicamentos y una lista con los miembros de su familia, pero ahora deben considerar añadir el nuevo equipamiento por la emergencia sanitaria COVID19”, Expresó Ricardo Munizaga.

Asimismo, el Director Regional de ONEMI explicó algunas estrategias que se implementarían en caso de que la región tuviera que afrontar una emergencia de este tipo.

Hizo hincapié en que caso de tener que evacuar a la población a los sectores de zona segura, en ese lugar las personas serían informadas respecto a donde tienen que ir, si requieren atención médica o ser derivados a un centro asistencial y en el caso de estar contagiados por coronavirus, los equipos de emergencia deberán hacer lo necesario para asegurar el traslado de esas personas a una residencia sanitaria y evitar contagios durante la evacuación.

¿ESTAMOS PREPARADOS COMO REGIÓN PARA UNA EMERGENCIA COMO ESTA EN PLENA PANDEMIA?

Saber si nuestra región está preparada para enfrentar dos emergencias en forma paralela, es una situación preocupante para muchos ciudadanos. Más, sabiendo que hemos tenido mucha afluencia de atención de personas en el sistema de salud en las últimas semanas y esto podría requerir un aumento si se suma otra emergencia. Por esa razón, le consultamos al Director Regional de ONEMI, si estamos preparados para enfrentar una emergencia como esta, sumada a la pandemia.

Ricardo Munizaga señaló que si estamos preparados, “afortunadamente con los ejercicios que hemos realizado acá con todo el sistema, con las autoridades locales y la ciudadanía, se han hecho bastantes simulacros a través del tiempo y hemos tenido buenos resultados. (En el último sismo) también se comprobó que ya tenemos una cultura que está mucho más consciente, sabe cómo debe actuar y se informa por los medios oficiales, no generando pánico”.