19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:07

Millonarias utilidades de la concesionaria del Hospital de Antofagasta: Sacyr afirma que aún no se realiza el pago a los accionistas

Polémica se instaló luego de reportaje que diera a conocer el reparto de más de $5.500 millones de pesos entre los accionistas de la Sociedad Concecionaria Siglo XXI en plena pandemia, mientras funcionarios acusan diversas carencias. Desde la empresa señalaron que estos dividendos aún no se reparten y que el pago se pospuso debido a la situación sanitaria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Continúan las repercusiones por el reportaje que informó respecto a la millonario reparto de utilidades en plena pandemia, por parte de los accionistas de la sociedad concesionaria que administra el Hospital de Antofagasta.

Se trata de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A, a su vez administrada por Sacyr Concesiones Chile Spa, brazo en el país de la española Sacyr concesiones. La concesionaria, durante abril del presente año, de acuerdo a la investigación del medio Interferencia.cl, realizó su última Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa, en Torre Titanium, en la comuna de Las Condes en Santiago, acordando la distribución de utilidades por más de $5.500 millones de pesos entre sus propietarios.  

Una reunión en la cual habría concurrido Juan Facuse Meléndez, representando a Concesiones Viales Andinas Spa, que posee 51% de la propiedad de la concesionaria Salud Siglo XXI del Hospital de Antofagasta. También Eduardo Urrejola Montenegro, por Global Dominion Access SA, que posee un 15% de la propiedad y Carlos Saieh Larronde representando a Concesiones Chile NewCo Spa, con un 19% de la propiedad, y el Fondo de Inversión Toesca Infraestructura con un 15% de la propiedad.

El reportaje señala además que en este fondo de inversión de Toesca, el principal aportante es Penta Vida Compañía de Seguros de Vida SA, con un 22,97%, y en segundo lugar Euroamérica Seguros de Vida SA con un 20,6%.

Se trata de una información que nuevamente coloca en tela de juicio la inequidad económica en el país y el funcionamiento del modelo de concesiones de infraestructura pública a empresas privadas, como ocurrió en el caso del Hospital de Antofagasta, cuya construcción fue licitada a la empresa Salud Siglo XXI, siendo su negocio la concesión para la explotación de servicios no clínicos tales como estacionamientos, arriendo de locales, entre otros, correspondiéndole a su vez la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento.

Es precisamente este último punto el que genera controversias, por cuanto no son pocas las denuncias por parte de los funcionarios de situaciones de auténtica precariedad, como la falta de elementos de protección personal e incluso alimentación en mal estado, además de deficiencias en servicios higiénicos por falta de reposición de los mismos, tal como también se ha dado a conocer mediante este diario.

SACYR AFIRMA QUE AÚN NO SE REPARTEN LAS UTILIDADES

Frente a la situación planteada en el reportaje, El Diario de Antofagasta tomó contacto con la concesionaria Sacyr, con el fin de conocer mayores antecedentes respecto al reparto de utilidades de la empresa concesionaria denunciada en el reportaje, como también un balance respecto a la comparación de estas utilidades respecto a años anteriores.

Desde la empresa, indicaron que los dividendos no se han pagado aún a los accionistas de la empresa, desmintiendo de esta forma lo indicado en el reportaje, al menos a lo relacionado a la fecha de pago de estos dividendos a finales de mayo de este año.

No se indicó por parte de Sacyr cual será la fecha de pago para las utilidades a los accionistas de la Sociedad Concesionaria Siglo XXI, si bien se indica por parte de fuentes vinculadas al proceso, que la decisión del pago de utilidades fue tomada en un contexto social y sanitario distinto al actual, por lo cual el pago de estas utilidades estaría suspendido según la evolución de la pandemia en el país.

Respecto al monto de estas utilidades, el dato exacto de las ganancias obtenidas por la Sociedad Concesionaria Siglo XXI durante el 2019 fue solicitado por este medio, pero al momento del cierre de la presente información no fue entregado.

- Publicidad -

EN PORTADA