Entre fotos en la mercadería y la mala información: La entrega de las Cajas de Alimentos en Chile

En tiempos de pandemia por Coronavirus COVID-19 en todo Chile se ha visto autoridades repartiendo cajas de alimentos, algunos por parte del Gobierno y otros de manera autónoma.

Dicha iniciativa busca evitar que las personas salgan de sus hogares para abastecerse, ya que las aglomeraciones en supermercados y otros negocios son los que favorecen el contagio del virus.

Algunas autoridades han aprovechado esta oportunidad para hacer propaganda poniendo su fotografía o repartiendo folletos con su nombre, lo que ha sido ampliamente criticado por cierto sector de la población.

En El Diario de Antofagasta recopilamos algunos de los casos que adquirieron mayor notoriedad.

Diputado Frank Sauerbaum (RN)

El diputado Sauerbaum, que repartió caja de alimentos con su fotografía en ellas, en la región del Ñuble, explicó a la prensa que después de recibir una donación por parte de los agricultores del sector y de algunas personas cercanas a su partido, realizaron una colecta y crearon cajas de alimentos.

El parlamentario justificó que pusieron su fotografía por insinuaciones por parte de la oposición en redes sociales, que aseguraban que se estaban repartiendo estas cajas con recursos públicos, añadiendo que querían evitar cualquier polémica, por ello optaron por colocar la fotografía.

Senador Felipe Harboe (PPD)

Otro caso similiar es el que estuvo involucrado el senador Felipe Harboe quien dono quintales de harina en la región del Ñuble, al igual que el diputado Sauerbaum. Esta acción fue realizada con su sueldo, pero iban acompañados de un folleto con las medidas de protección contra el COVID-19 las cuales iban con su nombre y cargo.

Las cajas de alimentos son un tema sensible por el contexto pandémico que estamos viviendo que ha sido discutido por todo los sectores políticos, tanto el accionar individual como los casos antes mencionado, como la acción por parte del Gobierno.

Consejero Regional Miguel Jaramillo Salazar (PPD) en Lautaro

En Lautaro existe una gran confusión, pues el exAlcalde y actualmente Consejero Regional, Miguel Jaramillo Salazar, realizado un llamado a través de su facebook personal a los habitantes de la comuna a inscribirse directamente en las oficinas de DIDECO del Municipio para recibir sus cajas.

En una iniciativa que claramente confundió y dañó a cientos de lautarinos y lautarinas.