18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:30

Antofagasta superó los 8 mil casos de Covid-19 quedando como la región con más contagios por 100 mil habitantes

Intendente de Antofagasta informó 285 casos nuevos y 14 muertes en las últimas horas. Asimismo indicó que es la autoridad central quien puede definir nuevas medidas en relación a la actividad minera y empresas relacionadas.

Lea también:

En el marco de un nuevo balance diario este sábado 27 de junio, el Intendente de la región, Edgar Blanco, confirmó 285 nuevos casos en la región y el fallecimiento de 14 personas.

De esta forma, la región de Antofagasta totaliza 8.027 casos y 142 fallecidos, superando a la Región Metropolitana respecto a la cifra de casos nuevos por casa 100 mil habitantes.

Frente a los cuestionamientos por las cifras crecientes de contagios y que la ciudadanía mantiene mayoritariamente un cumplimiento de la cuarentena, pero se mantienen operativas las faenas mineras, la autoridad regional recalcó que las autoridades sanitarias a nivel nacional son las encargadas de decretar nuevas medidas para la región.

De los 285 nuevos casos Covid en la región, los cuales corresponden a Antofagasta (101), Mejillones (17), Calama (148), Tocopilla (10), María Elena (6) y no residentes (3). Asimismo informó sobre el fallecimiento de 14 personas durante la última jornada, los cuales pertenecen a Antofagasta (4) y Calama (10).

Asimismo, se informó sobre 272 personas hospitalizadas en la región y de 79 conectadas a ventilación de las cuales corresponden Antofagasta (79) y Calama (16).La región cuenta hasta el momento con un 87% de ocupación de camas críticas y con 22 ventiladores disponibles.

Por otro lado la autoridad regional, tras ser consultado sobre nuevas medidas para la región después de conocer las cifras, como el cierre del aeropuerto de Calama o una cuarentena obligatoria en San Pedro de Atacama, solicitado por ambos alcaldes de dichas comunas, recalcó que la región trabaja en función de la autoridad sanitaria y expertos a nivel nacional para tomar nuevas medidas.

Con respecto a lo anterior, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga, en una nueva entrega del balance sanitario a nivel nacional, precisó que “en relación a la situación de Calama, yo mismo fui hace unas semanas atrás y donde pudimos ver la realidad que estaba ocurriendo, y a partir de esa visita se han tomado acciones aún más importantes para detener la velocidad del contagio”.

Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zuñiga, 27 de junio 2020

Mientras que la región superó los 8 mil casos de contagios, el Jefe de Defensa Nacional de Antofagasta, hizo hincapié en el comportamiento de los vecinos de la región, donde informó que en las últimas 24 horas se detuvieron 24 personas por toque de queda y 110 detenidos por no respetar la cuarentena en las 4 comunas bajo esta medida, cifras que muestra que la mayor parte de la comunidad si cumple con el confinamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA