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Sábado 20 de Abril del 2024 05:13

“La herramienta que nos queda es ejercer presión para generar cambios”

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Michell Vargas, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte

Las movilizaciones estudiantiles del 2011 no dejaron indiferentes a nadie. La causa que defiende el descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos e injusticias a todo nivel, volvió a reactivarse a nivel nacional. En Antofagasta el panorama no es diferente, y pudo constatarse de aquello en la marcha del jueves pasado, en donde tanto secundarios, profesores y universitarios se manifestaron frente a la Intendencia de la ciudad.

Si bien es un movimiento que integran cada uno de los distintos actores sociales, no se puede dejar de mencionar a las personas que trabajan en pro de dirigir la lucha colectiva. Entre ellos se encuentra Michell Vargas, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN).

La estudiante de 23 años, perteneciente a la carrera de Ingeniería Comercial, conversó con el Diario Antofagasta sobre su actual cargo, la responsabilidad que éste conlleva, sus proyecciones y decisiones que la llevaron a querer ser parte de la federación de su casa de estudios, lo qué piensa de la actual educación y del rol que juegan los estudiantes en la generación de éste cambio. Según comenta , fue una tarea compleja, por lo que quisimos ahondar más sobre lo que implica ser una líder en el ámbito estudiantil, y una luchadora social por sobre todas las cosas.

¿Qué te hechos o situaciones te han inspirado?

En mi caso creo que las distintas experiencias vividas en distintos procesos de la vida van a uno forjando y construyendo, pero creo que algo importante de destacar en este proceso es cuando que viví  acá en la UCN, en el tiempo de la movilización del año pasado donde pude conocer distintas realidades de nuestra ciudad, y también cuando fueron las movilizaciones de los trabajadores de minera Escondida – trabaja en operaciones dentro de la mina y lleva más de 15 años, aclara- donde el sindicato al cual mi papá pertenecía apoyó la huelga, al obtener una respuesta negativa de parte de la empresa. Entonces participar de ese hecho que tiene que ver con la familia junto con los trabajadores fue importante, y luego cuando comencé a participar en una escuela sindical para jóvenes que se realizó acá en la universidad, ahí comenzó mi vida política como militante del partido de las juventudes comunistas.

¿Qué te motivó para ser presidenta de la FEUCN? ¿cómo fue ese proceso?

Más allá de decidir quiero ser líder en la federación de estudiantes, en este proceso en el que se vincula  un mucho aprendizaje de trabajo colectivo, en cuanto a participación de las personas, y  obtenido también una gran responsabilidad, entonces no lo veía como un anhelo, es más bien una decisión que se toma con un grupo de personas que ven en ti una serie de capacidades para llevar a cabo un proyecto programático en este caso, y cómo es la forma que tenemos de representar a los estudiantes dentro de la universidad, entonces se resolvió la lista de forma colectiva, entre independientes y  militantes.

¿Cómo ha sido la tarea de cargar con esta responsabilidad?

Siempre es complejo, pero más que difícil, son los desafíos y esa es la parte bonita, por ejemplo de alguna manera se entendía que después de las movilizaciones ocurría un repliegue en los estudiantes en cuanto a participación, entonces como dirigentes hacemos un esfuerzo para invitar nuevamente a los estudiantes a manifestarse, cómo lo ocurrido el 28 de Junio donde marca un hito a nivel comunal, luego de un 2011 muy álgido, entonces  FEUCN ha logrado concretar el proyecto programático, que tenía principalmente que ver con lo interno, a través de las problemáticas de los estudiantes de las distintas carreras y por otro lado cómo hacíamos que la federación, y con ello la universidad, formara parte integrada del desarrollo comunal, en ese sentido  lo que hemos hecho es generar vínculos con otras instituciones y sectores que persiguen también demandas, con quienes socializamos, sindicatos, el departamento juvenil de la CUT, la Federación Minera de Chile, en fin diferentes organizaciones, se ha hecho un importante el trabajo territorial responsable, en un nivel más sectorizado, y de esa manera dirigentes vecinales de distintos sectores de la ciudad no invitan a  ser parte de la construcción de ellos mismos como actores sociales.

Como estudiantes hay que hacerse parte de este proyecto que se construye en conjunto y la parte difícil es como se  equilibra con la carga académica, que ha sido importante producto de una serie de contenidos que quizás no fueron abordados, por las complicaciones que tuvo el fin de año pasado, entiendo que el cierre de semestre fue intenso, porque había poco tiempo entonces hay contenidos que se han terminado de desarrollar ahora. Como federación se ha avanzado principalmente  en materia de participación y de vinculación  con sindicatos de la universidad dentro y fuera de la misma, es un trabajo cauto, debido que para formar relaciones fuertes es necesario el tiempo.

Aspectos positivos y negativos de las movilizaciones del año pasado…

Muchas cosas positivas,  lo que ocurrió el año pasado aún no termina, es solo un factor temporal, pero finalmente el 2011 se pusieron sobre la mesa de los hogares de Chile la problemática de la educación y apoyando esta demanda se sumaron otras instituciones o agrupaciones, y la sociedad chilena en general, tomando el rol no sólo de demandantes si no también de actores prepositivos para generar una retroalimentación constante que llevábamos desde las discusiones, asambleas y plenarias a la confederación, permitiendo generar una representación importante de lo que sentían los estudiantes y cómo querían direccionar movimiento estudiantil, coordinandonos de muchos sectores sociales, exigiendo aparte de la educación, mejoras en vivienda, salud.

Aunque no veo que haya sido algo totalmente negativo, porque son aprendizajes, creo que no supimos que hacer cuando se acercaba fin de año, parecía que estábamos un poco disperso en ese sentido cómo que no podíamos canalizar bien las direcciones a tomar, debido a que el gobierno aplicaba un política del desgaste entonces era obvio no es fácil llevar en la UCN cinco meses en toma, y una serie de factores que influyen, como jugaban con los bolsillos de los estudiantes, nuestros propios compañeros, que estuvieran lejos de sus casas, que no te renovaran los beneficios, las becas, en ese sentido fue bastante complicado. Tal vez nos faltó esa fuerza del mundo social, el fruto de esta coordinación que estamos llevando a cabo ahora. 

En un concepto, ¿cómo te definirías?

Yo me siento una mujer luchadora, que da la pelea hasta conseguir sus metas y objetivos.

¿Cómo ves la educación chilena y el actual gobierno? ¿Qué te gustaría decirle al Presidente?.  

Una educación injusta, segregadora con una lógica mercantil y neoliberal, donde finalmente tiene mucho que ver con los intereses y lo que representa Sebastián Piñera y la derecha, los cuales no desean hacer modificaciones al actual sistema, de esa manera no tiene mucho sentido que vaya a contarle la realidad que se vive desde este lado de la realidad, él no quiere escuchar al pueblo, no lo hizo en Aysén y no lo ha hecho en educación, ni con las otras demandas sociales, tampoco quiere ceder con el tema del sueldo mínimo, entonces la herramienta que nos queda es ejercer presión social  para de esta forma generar cambios que la sociedad y todos los chilenos, incluyendo a los estudiantes por supuesto, necesitan.

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