20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:36

Con marcha y cacerolazo Antofagasta se moviliza por un salario digno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Un estudio de la Fundación Sol asegura que el actual salario mínimo en Chile alcanza apenas para arrendar una pieza, pagar transporte y comprar un kilo de pan al día.

Mundo social expresó su rechazo a la propuesta de 193 mil pesos que ofrece el gobierno, cifra que se vuelve aún más baja en la región con mayor costo de vida en el país.

Con diversas actividades en la ciudad de Antofagasta, que incluyen una marcha y la realización de un cacerolazo en señal de protesta, diferentes organizaciones sociales de la capital regional, convocaron a una jornada de movilizaciones para este jueves, por un salario mínimo digno.

Porque nos sobra mes al final del sueldo“, es la consigna que enarbolan los dirigentes sociales, para referirse a la propuesta de 193 mil pesos que ofrece el gobierno, cifra considerada como irrisoria por parte de los trabajadores.

Diferentes organizaciones de la capital regional, se dieron cita en la Intendencia Regional, para entregar un documento que argumenta la petición de la Central Unitaria de Trabajadores, de un sueldo de 250 mil pesos como mínimo.

Durante la tarde, está contemplada a la realización de un foro debate sobre el sueldo mínimo y sus implicancias sociales, que se desarrollará en la Plaza Sotomayor, para luego dar inicio a una marcha a las 18:30 horas desde ese mismo lugar, como previa a un cacerolazo regional a las 20 horas.

Desde el Departamento Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (Dejucut) fueron enfáticos en hacer extensiva esta convocatoria a toda la comunidad de Antofagasta, expresando que “es evidente que en el gobierno no saben lo que es vivir con los 182 mil pesos de salario mínimo actual y más trágica es la realidad, cuando esto se aplica a regiones como la nuestra donde se encarece el costo de la vida”.

Por su parte, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) entregaron su respaldo a esta movilización y mediante un comunicado público, hicieron un llamado a todos los estudiantes y trabajadores a sumarse a esta convocatoria, señalando que “la mayoría de las familias chilenas siguen teniendo dificultades para sobrellevar sus vidas, con trabas para acceder a los servicios básicos como son la vivienda y la salud, teniendo que elegir entre cual de los hijos van a poder educar y viviendo siempre marginados del bienestar y una buena calidad de vida”.

En tanto, a nivel nacional el salario mínimo sigue en suspenso por desacuerdo entre parlamentarios y Gobierno, por lo que se discutirá primero en la comisión de Hacienda. La CUT reiteró su llamado a aprobar 250 mil pesos, mientras el ministro Felipe Larraín advirtió que insistirá en los 193 mil pesos: “Vean lo que se hizo en gobiernos anteriores”, criticó.

 

- Publicidad -

EN PORTADA