Se esperan vientos de hasta 40 km/h en las costas de la región de Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé viento normal a moderado en los sectores costeros de la región de Antofagasta, para los días martes 7 y miércoles 8 de julio. 

Asimismo, permanece vigente la Alerta Meteorológica CNA AA55/2020, por la cual se indica que hasta hoy martes 7 de julio se registrará viento de intensidad moderada a fuerte, en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta. 

Cabe señalar, que dicha condición es propicia para generar levantamiento de polvo y/o arena en sectores precordilleranos, además de favorecer el desarrollo de ventiscas en la cordillera de la región. 

Las velocidades de viento estimadas (km/h) son las siguientes: 

SectorMartes 7Miércoles 8
CostaEntre 25 y 40 
PrecordilleraEntre 50 y 70Entre 25 y 40
CordilleraEntre 80 y 100Entre 40 y 60

A raíz de estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, por viento, que se encuentra vigente desde el 4 de julio. 

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.