17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:53

Nace coordinadora para defender el cobre, el agua y el litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Jorge Lavanderos exponiendo la importancia de defender los recursos naturales.

Nueva organización cuenta con la participación de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de la capital regional.

Con la firma del acta de conformación de la nueva coordinadora para la defensa de los recursos naturales, concluyó el acto de conmemoración por los 41 años la nacionalización del cobre realizado en el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

En la ocasión estuvieron presentes representantes de las más importantes organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de Antofagasta, quienes se comprometieron a trabajar en tres ejes centrales de acción : la renacionalización del cobre, renacionalización del agua y el litio en manos de Codelco.

Al respecto, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, dijo que “estamos contra el tiempo, porque el gobierno sigue avanzando en el proceso de licitar el litio. Necesitamos rápidamente remover la conciencia ciudadana para detener esta privatización encubierta de otra riqueza nacional la cual por ningún motivo podemos permitir que quede en manos de transnacionales. El litio debe estar en manos de Codelco”.

En el acto también participaron la alcaldesa Marcela Hernando, la concejal Doris Navarro, César Trabucco , director de extensión y comunicaciones de la UA, la Federación 3 de SQM, el movimiento de acción ciudadana, CUT, ANEF, FEUA, FEUCN, Comando Defensa Salud Pública, Colegio de Profesores, sindicatos de la FMC, trabajadores y vecinos en general.

Junto al saludo de los representantes de las organizaciones, la actividad consideró una charla del presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, el ex senador Jorge Lavanderos, quien realizó un completo análisis de lo que considera como “el saqueo del cobre por parte de las transnacionales, quienes durante los gobiernos de la concertación y con Piñera , han alcanzado millonarias ganancias a costa de beneficios otorgados por los gobiernos de turnos”.

Tras la intervención del ex senador Lavanderos, quien sacó aplausos por su magistral presentación, se procedió a la firma de un acta de conformación de la Coordinadora para la defensa de los recursos naturales, la cual este miércoles 11 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal, tendrá su primera reunión en la que se constituirán los cargos del equipo directivo de la nueva organización.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA