Antofagasta recibe primer festival del mundo de cine Creative Commons

Una de las premisas del Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) es que una obra que se ve es capaz de generar más beneficios que una obra que no se ve. Centrado en la exhibición de películas con derechos de autor más flexibles que el copyright, el certamen llegará a Antofagasta entre el jueves 12 y el sábado 14 de julio como parte de su programa internacional de extensión.

Bajo el nombre de Antofagasta Creative Commons Film Festival, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentarán en la capital regional esta iniciativa que en la ciudad catalana cumple ya su tercera versión. Se proyectarán realizaciones de Rusia, Finlandia, Suecia, España, EEUU, Guatemala, Colombia, Australia, Malasia y Chile, incluida Antofagasta. Las jornadas serán cada día de 17 a 21 horas.

Ficción, documentales y animación

Con la consigna “copia este festival”, el BccN ya tiene replicas en Madrid, Buenos Aires, Santiago, Lima, Roma, Tijuana, San José, Tegucigalpa y Helsinki. Antofagasta se suma a este circuito con un programa que considera el jueves 12 una muestra de webseries (17:00 hrs.), una charla sobre uso y aplicación de Creative Commons (18:00 hrs.) a cargo de Claudio Ruiz, Director de ONG Derechos Digitales, y una muestra de cine chileno (19:15 hrs.).

Publicidad

El viernes 13 habrá una muestra de cortometrajes (17:00 hrs.) y de largometrajes de ficción (19:15 hrs.). El sábado 14 se proyectarán documentales sobre música (17:00 hrs.), cerrando con la muestra “pantalla social” (19:45 hrs.), que incluye el documental “Latino Go Home” del antofagastino Paulo Figueroa. El programa detallado está en sitio facebook de Balmaceda Arte Joven Antofagasta y descargable desde http://bit.ly/ANTOFACC2012.

Cabe consignar que el BccN fue primer festival de cine del mundo bajo licencias Creative Commons (CC), apostando por un modelo de “hacer cine” sostenible y de calidad. Los CC potencian la difusión de la obra en Internet, manteniendo el autor los derechos que él decida. Estas licencias han posibilitado nuevos modelos de producción y distribución, donde autor y audiencia son protagonistas al reducirse los intermediarios.