19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:11

Contraloría revisa contrato por $513 millones entre Seremi de Salud y hotel de la esposa de Diputado por Antofagasta

Arriendo por $513.128.000 para habilitar como residencia sanitaria a hotel perteneciente a sociedad integrada por esposa del parlamentario José Miguel Castro (RN) está bajo la lupa de Contraloría por eventuales irregularidades.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Bajo la lupa de la Contraloría se mantiene el contrato realizado entre el Ministerio de Salud y el Hotel Altos del Sol, que fue arrendado para ser utilizado como residencia sanitaria en Mejillones por tres meses durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a un reportaje de Ciper Chile, el contralor Jorge Bermúdez indicó que “Tenemos un plan de auditoría que abarca el 100% de las residencias sanitarias, por lo tanto está en todas las regiones. Eso está todavía en ejecución; en algunos casos ya está terminada y pretendemos tener un informe consolidado”.

Entre las residencias investigadas, se encuentra el Hotel Altos del Sol de Mejillones, el cual es controlado por el grupo empresarial local Korlaet, correspondiendo un tercio del negocio a Vania Korlaet Gómez, esposa del Diputado por la Región de Antofagasta José Miguel Castro Bascuñán (RN).

En la oportunidad el monto del contrato no fue aclarado por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, pero en la respuesta entregada por la Contraloría a solicitud de la Diputada Marcela Hernando, señala que la Seremi de Salud, Rosana Díaz, adjuntó una minuta con los datos para la elaboración de un trato directo, la que no tenía fecha. Esa minuta indica que “se requiere adquirir ochenta (80) habitaciones con el proveedor Hotel Alto del Sol y servicio de alimentación, lavandería y otros servicios hoteleros complementarios, por un monto total de $513.128.000, IVA incluido, por un periodo de tres (3) meses

La Contraloría ya ha detectado irregularidades, por cuanto debido al alto monto involucrado, el contrato debía ser sometido al trámite de “toma de razón” por parte de la CGR, pero eso no ha ocurrido. La Contraloría informó a Ciper que transcurridos casi seis meses desde que se difundió que el hotel sería usado como residencia sanitaria, no ha recibido copia del contrato y tampoco del acto administrativo que fundamente la necesidad de contar con los servicios de la hotelera.

El órgano fiscalizador indica además que “ha existido una serie de comunicaciones y derivaciones entre la Seremi y el Servicio de Salud de Antofagasta (…) de las que se desprende que no ha existido la adecuada coordinación entre ambas instituciones, lo que ha implicado que a la fecha no se haya firmado el contrato materia de la denuncia y, por ende, no se haya emitido la resolución fundada que lo apruebe”.

La Seremi de Salud de Antofagasta no respodió a las preguntas de Ciper respecto a si ya se pagó por estos servicios y por qué todavía no se ha enviado el contrato a la Contraloría General de la República.

En tanto, el Diputado José Miguel Castro indicó al mismo medio que “desde el primer día puse todos los antecedentes a disposición y oficié al Minsal y a la Seremi. Nunca supe de esta contratación hasta que salió en medios de comunicación”.

Además el diputado adjuntó dos documentos que dan cuenta que él ya no forma parte de Inversiones Santo Tomás SpA, la sociedad mediante la cual su cónyuge participa en el grupo Korlaet. Hasta 2018 el parlamentario sí participaba en esa sociedad por medio de Inversiones Vania Limitada, en la que sigue representando a su hijo, quien por ser menor de edad tenía la administración de este bien en manos de su padre.

- Publicidad -

EN PORTADA