17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:52

Llega el calor y el gaviotín chico corre peligro en las costas antofagastinas

La especie en peligro de extinción, se encuentra en riesgo debido a los vehículos que han comenzado a circular la zona, la basura que queda en el lugar y los animales que merodean los nidos y pequeños ejemplares.

Lea también:

Con la llegada del calor y desconfinamiento que de a poco llega a la región de Antofagasta, se ha visto un aumento de personas en las playas y con ello el peligro hacia los nidos y polluelos del gaviotín chico, ave en peligro de extinción, se vuelve latente. Más aún cuando el tiempo de reproducción de estos en Chile se desarrolla con mayor intensidad entre los meses de julio a noviembre, para luego esperar que nazcan y los juveniles emprendan su vuelo en el verano a fines de enero y principios de febrero.

Desde la Fundación Gaviotín Chico, que procura preservar la especie, hacen un llamado a la comunidad a no transitar fuera de los bypass o desvíos realizados por los arreglos en la Ruta 1, lugar en que se ha registrado una zona de nidos y pollos. Al salirse de los caminos establecidos se ingresa a la zona de nidificación, donde hasta el momento hay 21 nidos y alrededor de 10 pollitos que transitan por el área.

Imagen: Fundación Gaviotín Chico, sectores con nidificación.

Cabe destacar, que este sendero es el que une Antofagasta con Iquique por el sector costero, atravesando las playas de Hornitos, Tocopilla, Mejillones, entre otras. Sin embargo estas aves migratorias, se ubican en varias playas de las regiones del norte del país. Según informa la Fundación, en la región de Antofagasta se han identificados 10 colonias reproductivas, en Tarapacá 7 y en Arica y Parinacota 2, sumando un total de 18 sitios de nidificación en Chile.

Es por esto que con la llegada de la primavera y el verano, las aves y sus nidos se encuentran en grave peligro de ser atropelladas por vehículos y motos de cuatro ruedas que tienden a circular por la zona en épocas de calor. Dicho esto se hace un llamado a evitar bajar con movilización de este tipo a la zona costera, percatándose bien si se encuentran nidos o crías en el lugar, ya que hasta el momento tristemente se ha registrado el atropello de un ejemplar.

Imagen: Fundación Gaviotín Chico, se observa nido a pocos pasos de huella de vehículo en Pampa.

Los planes de vigilancia y manejo de amenazas que son implementados por la Fundación abordan los 10 sitios de nidificación identificados en la región ubicados en: La Portada, La Rinconada, El Bote – Punta Lagarto, Buchanan Jones,Pampa Mejillones, ZR-1 (Pta. Itata- Hornitos), Hornitos, Guala guala – Yayes, Michilla.

Dicho esto, pese a las rondas y turnos que se realizan para cuidar a la especie, es imprescindible sensibilizar a la población y dar cuenta la importancia que tiene la irresponsabilidad de sus actos, ya que no sólo afectan los vehículos, sino también la cantidad de basura que queda en las playas con las visitas de los veraneantes. Por otro lado, el visitar las costas con mascotas, también puede suponer un peligro para los canes como para las aves, por lo que es de suma importancia el cuidado responsable.

Por otro lado, si se visibiliza que se atenta contra la seguridad e integridad de las aves y polluelos, se puede realizar una denuncia al juzgado de policía local, en base a la ordenanza de medio ambiente (Artículos N°63 y 64 /2004), el Decreto Alcaldicio (N° 1776/2007 y 1011/2008) o la Ley de caza 19.473 según se informa en gaviotinchico.cl espacio donde se entrega información de esta pequeña ave, distintas medidas para su cuidado, noticias relacionadas al medioambiente, entre otros motivos.

Imagen: Fundación Gaviotín Chico, registro de polluelos en playa Rinconada.
- Publicidad -

EN PORTADA