18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:55

Científico antofagastino analiza relación entre astronomía y terremotos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La ocurrencia de un terremoto es una preocupación constante entre los antofagastinos. Al respecto, no son pocos quienes le han colocado fecha, alarmando a la ciudadanía.

La posibilidad de predecir cuándo tendrá lugar el siguiente movimiento sísmico seduce a muchas personas en Chile. Con el fin de aclarar dudas y desmentir mitos, el director de la Unidad de astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana, realizará la charla “¿Se pueden predecir los terremotos?”.

Si bien los sismólogos continuamente afirman que la ciencia aún no es capaz de hacerlo, con tanta o mayor frecuencia se escuchan diversas voces que anuncia la ocurrencia de futuros terremotos, transformándose en una especie de “ONEMI alternativa” con influencia suficiente como para movilizar a la población chilena a alterar su ritmo de vida y hábitos de consumo en preparación de supuestas catástrofes.

En estas predicciones la Astronomía pareciera jugar un rol, pues se alude a la actividad del Sol, la fase de la Luna, las posiciones de los planetas, la cercanía de algún cometa, etc. como factores que influirían en la ocurrencia de terremotos.

Por esta razón, con el fin de despejar dudas al respecto y aclarar la relación entre movimientos telúricos y la astronomía, este jueves 26 de julio a las 19:30 horas en el teatro Pedro de la Barra, se desarrollará la charla “¿Se pueden predecir los terremotos?

El director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduado Unda Sanzana, señaló que en esta charla se analizará la veracidad de estas afirmaciones para decidir si lo que pasa “allá arriba” es algo que debe en realidad mantenernos asustados.

Responsabilidad

La Unidad de Astronomía de la UA se caracteriza por su sentido de responsabilidad social científica, es por esta razón que cuenta con una nutrida y variada cantidad de iniciativas destinadas a toda la comunidad de la Segunda Región.

Estas actividades de extensión permiten articular las acciones académicas con las expectativas que la sociedad tiene respecto a la ciencia”, puntualizó el destacado astrónomo antofagastino.

Esta interesante charla estará completamente abierta a todos aquellos con ganas de expandir sus conocimientos en la materia, aprender, aclarar sus dudas  y por cierto, tener un poco más de base científica antes de creer todo lo que aparezca en televisión.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA