21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:01

Primarias: Abstención electoral llegó a un 97% en la región de Antofagasta

Las primarias para gobernadores regionales y alcaldes estuvo marcada por la baja afluencia de votantes en el país.

Lea también:

Las elecciones primarias para escoger a los gobernadores regionales y alcaldes de cada coalición celebrada este domingo 29 de noviembre, no estuvo exenta de cifras preocupantes en la participación ciudadana de la región de Antofagasta, opacando de cierta forma la victoria de los candidatos que resultaron vencedores.

En la elección a gobernador regional, se contó con un universo total de 467.108 electores habilitados para ejercer su voto en los 64 establecimientos o locales de votación, según los datos entregados por el Servel. Sin embargo, votaron 12.599 ciudadanos resultando ser un 2,70% de la población habilitada para sufragar. En esta instancia, el ganador resultó ser Marco Antonio Díaz (RN) por el pacto Chile Vamos con un 33,27% de los votos, por la Unidad Constituyente el vencedor fue Ricardo Díaz (IND) alcanzando un 36,92% de las preferencias.

Asimismo, la elección primaria a alcalde se dio solamente entre los candidatos de Chile Vamos, en la antesala de lo que ocurrirá en los próximos para escoger nuevamente a un edil tras la renuncia de la exalcaldesa Karen Rojo, lugar ocupado hasta la semana pasada por Ignacio Pozo y que ahora ejerce interinamente la alcaldesa (s) Yamile Guzmán.

En esta votación comunal, de los 276.795 ciudadanos habilitados para sufragar, votó el 2,41% que corresponde a 6.675 electores. El candidato vencedor y que representará a la coalición el 11 de abril próximo será Roberto Soto (UDI) que alcanzó un 39,20% de las preferencias.

Estas cifras contrasta la convocatoria histórica del mes pasado en el plebiscito nacional, en el cual se registraron más de 230 mil votos totales.

La región de Antofagasta junto a la de O’Higgins y Los Lagos figuran dentro de las únicas tres zonas donde no se alcanzó ni siquiera el 90% de sus mesas instaladas, siendo nuestra región la más afectada con un 88,66% de mesas constituidas para la votación.

- Publicidad -

EN PORTADA