19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:56

Asamblea Ciudadana de Calama comienza a radicalizar protestas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Este tipo de rayados con llamados a paralizar la producción de cobre, pueden leerse en distintos puntos de Calama.

Tal como anunciara la Asamblea Ciudadana tras declarar “persona non grata” al Presidente Piñera, comienzan a desarrollarse en la capital loína manifestaciones de descontento más radicales, así como se intensifican los llamados a paralizar la producción de cobre.

Con nueve detenidos, concluyó la madrugada de este jueves el despeje por parte de carabineros a un bloqueo realizado a uno de los accesos de la ciudad por parte de miembros de la Asamblea Ciudadana, quienes protestan por la promesa presidencial incumplida de más recursos del cobre para la ciudad.

Los ciudadanos cerraron uno de los accesos de la ciudad  a la vez que entonaron cánticos a favor de su ciudad y en contra del gobierno, actuando en el lugar efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que procedieron a detener a algunos de los manifestantes, que luego fueron derivados hasta el Hospital Carlos Cisternas a constatar lesiones.

Con esta medida se hace efectivo lo anunciado por la Asamblea Ciudadana, que resolvió radicalizar las movilizaciones durante el mes de agosto, tal como se anunciara luego de la visita a la ciudad del Presidente Sebastián Piñera, quien fue recibido en medio de protestas y siendo declarado como “persona non grata” por el movimiento social que convoca a organizaciones sindicales, políticas, vecinales, estudiantiles, comercio e iglesias de la ciudad y que es liderada por el alcalde Esteban Velásquez.

Los manifestantes fueron liberados (Asamblea Ciudadana de Calama)

Desde el referente ciudadano anunciaron que se trata solo del inicio de las manifestaciones que se realizarán durante este mes, mientras que en el gobierno amenazaron con “duras sanciones” en contra de quienes participen en eventuales paralizaciones de la producción de cobre.

Luego de estar más de 10 horas detenidos, los manifestantes finalmente fueron liberados, luego que el Juzgado de Garantía de Calama declarara ilegales las detenciones, por cuanto los ciudadanos estaban expresando sus puntos de cista, no así alterando el orden público.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA