17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:33

Antofagasta: Propietario de automotora es condenado a 5 años por estafa

Sujeto recibía los vehículos pero no pagaba el dinero a los propietarios, afectando al menos a cinco clientes.

Lea también:

La Fiscalía de Antofagasta logró una condena por 5 años de presidio contra el dueño de una automotora ubicada en calle Manquehue, por los delitos de apropiación indebida y abuso de firma en blanco.

El Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, declaró que los hechos ocurrieron entre marzo del 2017 y junio del 2018, cuando el condenado recibía en consignación los vehículos de las víctimas que luego vendía, sin entregar los dineros que le cancelaban por su venta.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta, tras la acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta y la gestión del procedimiento abreviado el 01 de febrero del presente año, promulgó la sentencia condenando a Patricio del Carmen Lepe Henríquez a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de apropiación indebida y abuso de firma en banco. A esto, se le suma una multa de pago de 21 UTM por los delitos ya mencionados.

Cristian Aguilar Aranela, Fiscal Jefe de Antofagasta quien llevó adelante este caso, pudo corroborar los 5 hechos delictivos en los cuales el acusado obtuvo ganancias por un total estimado de $47.500.000. Lo que correspondería a la venta de cuatro vehículos y un Station Wagon. Declaró: “Esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta y por la Bridec de la PDI fue compleja, teniendo en cuenta la forma de comisión de los delitos indagados y el número de víctimas. Para ello, se llevaron a cabo diversas diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación del autor”.

Los hechos que demostrarían su culpabilidad son:

Primer hecho (marzo del 2017): El acusado le compró a la víctima un vehículo en $10.400.000, pagándole en parte de pago con un auto y una moto y un cheque por $700.000. Luego el acusado vende el mismo vehículo, sin devolución de los dineros.
Segundo hecho (diciembre del 2017): La víctima le solicita al acusado que le venda su vehículo por $13.900.000. Tras la venta, el acusado le entregó solamente $8.000.000 a la víctima, ocasionándole un perjuicio de $5.900.000 que no restituyó.
Tercer hecho (marzo del 2018): El acusado realiza un trato con la víctima para vender su auto en $14.000.000 y le promete entregar el efectivo cuando esto sucediera, haciéndole firmar un contrato en blanco. Pero, el acusado vende el vehículo a un tercero por $14.500.000 sin restituir la venta del auto a la víctima.
Cuarto hecho (junio del 2018): Cuando la víctima solicitó al acusado que le vendiera su vehículo, este le prometió que haría la venta en menos de 30 días y que le entregaría un monto de $9.400.000 cuando se efectuara la transacción. Sin embargo, el acusado al vender el auto de la víctima a un tercero, no le hizo entrega de la suma acordada.
Quinto hecho (a mediados del año 2018): La víctima le solicita al imputado que venda su Station Wagon por $7.000.000, asunto que realiza posteriormente, sin restituir el dinero a la víctima.

- Publicidad -

EN PORTADA