18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:03

El himno feminista chileno que da la vuelta al mundo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A pesar de las numerosas y prolongadas protestas en las calles de Chile y los incidentes entre los manifestantes y la violencia policial debido a la disconformidad con las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera, el día 25 de noviembre se llevó a cabo diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Este año, cientos de mujeres con vendas negras en los ojos se concentraron frente al Palacio de la Moneda, la casa Presidencial en Chile, para representar una coreografía como símbolo de protesta en contra del poder que se ha convertido en un grito “contra el patriarcado” que traspasa fronteras.

Aprovechando el momento de crisis que vive el país, un grupo colectivo interdisciplinario de mujeres feministas chileno llamado Lastesis, originario de la ciudad de Valparaíso, compusieron la pieza “El violador eres tú”. Con una letra contundente y acompañada por una coreografía rígida, la canción denuncia los abusos y acosos de género, los femicidios, al mismo tiempo que reivindica la necesidad de seguir luchando para conseguir lo derechos que el pueblo chileno reclama desde el inicio de la crisis.

El tema dió la vuelta al mundo y en cuestión de días, mujeres de todo el planeta llevaban a las calles de Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia, Turquía y España la coreografía contra la violencia machista, hasta llegar al punto de que la letra se ha traducido a otros idiomas como el inglés o francés.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía“, dice el estribillo de este tema que denuncia que las mujeres no son culpables de sufrir violencia machista. Además, el himno también culpa a aquellos que deberían evitar que se produjeran situaciones que vulneran la integridad de las mujeres como “el Estado opresor es un macho violador“.

La canción también interpela a los jueces o al propio presidente, sin embargo, el tema está especialmente dirigido a los agentes de policía chilenos. Desde que se iniciaron las revueltas el pasado 18 de octubre, que ha puesto entre la cuerdas al Ejecutivo chileno, se han encontrado gravísimas violaciones de los derechos humanos y un abuso de la fuerza contra los manifestantes y transeúntes por parte de los carabineros, según informó Human Right Watch (HRW).

Esta performance es uno más de los actos que desde hace décadas llevan a cabo mujeres de todo el mundo para protestar contra el patriarcado y que piden que las mujeres puedan desempeñar trabajos y realizar actividades que históricamente han sido ocupadas por hombres como por ejemplo jugar al fútbol, ocupar los puestos directivos de grandes empresas, realizar apuestas en juegos como blackjack NetBet o dejar al hombre realizar las labores del hogar.

Tras su difusión masiva, el colectivo del país andino, convocó a mujeres de todo el mundo a replicar la coreografía en sus respectivas ciudades y las redes sociales se llenaron de vídeos con actuaciones en ciudades tan importantes como Londres, Berlín, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

- Publicidad -

EN PORTADA