19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:34

Los “colados”: Más de 37 mil personas que no son grupos de riesgo ya recibieron vacunas, algunas de ellas en la Región de Antofagasta

En la región de Antofagasta un total de 34 personas sanas entre 18 y 34 años ya recibieron la vacuna, a pesar de no estar en grupos de riesgo, mientras que 48 mil personas entre 60 y 64 años aún esperan. Además 198 pacientes crónicos de entre 18 y 59 años ya recibieron vacuna, mientras que de un total de más de 43 mil personas de este grupo siguen esperando luego que el gobierno los retirara del cronograma de la próxima semana.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 37.306 personas catalogadas como “población sana” han sido vacunadas en Chile, obteniendo inmunización antes que los pacientes en grupos de riesgo.

La información fue levantada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) con los datos del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).

Esta “población sana”, cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 59 años, fueron puestos en último lugar del calendario y las autoridades han adelantado que su vacunación podría comenzar recién a fines de abril, sin embargo miles de ellos han recibido la vacuna.

Este lunes 22 de febrero debían ser vacunadas las personas de 64 años y el comienzo de personas con comorbilidades. Sin embargo, el miércoles el Ministerio de Salud anunció cambios en el programa y retrasó la vacunación a estos grupos de riesgo para dar prioridad a la vacunación de los profesores, por cuanto el Gobierno ha utilizado bastante la vacunación a personal de educación para presionar por un pronto retorno a clases presenciales.

LOS “COLADOS”

De acuerdo a datos del DEIS en la región de Antofagasta se ha vacunado a 5 personas de entre 18 a 39 años, además de 11 personas entre 40 a 49 años y 18 personas entre 50 a 59 años que forman parte de la “población sana” y no forman parte de grupos de riesgo. En tanto, más de 48 mil personas sobre 60 años que sí son grupo de riesgo siguen esperando por sus vacunas.

Asimismo, de acuerdo al DEIS un total de 198 enfermos crónicos entre 18 a 59 años han recibido vacunación, de un total de 43.799 en este grupo, por lo cual más de 43 mil personas siguen esperando, luego que el gobierno retirara a este grupo del cronograma. Anteriormnte la vacunación de este grupo, además de las personas de 64 años, debían comenzar a ser vacunadas este lunes.

A nivel nacional, de los más de 37 mil personas sanas que no corresponden a grupos de riesgo, un total de 11.669 corresponden a la Región Metropolitana, donde La Florida es la comuna que ha vacunado a más de estas personas, con 2.886 (7,7% de población no prioritaria a nivel nacional).

Esta semana, el Ministerio de Salud emitió un decreto que establece sanciones para los establecimientos que no respeten el cronograma de vacunación. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respaldó esta medida y llamó a no hacer grupos de privilegio. 

- Publicidad -

EN PORTADA