17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:13

Entre enero y marzo: 187 sumarios a personas que incumplieron el confinamiento obligatorio en la región de Antofagasta

Fueron 4.441 las fiscalizaciones a domicilio a personas diagnosticadas positivas y 3.077 a contactos estrechos, las que motivaron el inicio de 110 investigaciones sumarias, además de 987 controles a viajeros, los que derivaron en 77 sumarios.

Lea también:

Un total de 8.505 fiscalizaciones domiciliarias de cumplimiento de cuarentenas lleva realizado en lo que va del año la Seremi de Salud en la región de Antofagasta. Este trabajo de control de la medida sanitaria significó el inicio de 187 sumarios a personas que fueron sorprendidas incumpliendo su confinamiento obligatorio.

Respecto a lo mencionado, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que, “si bien el nivel de cumplimiento de las cuarentenas es alto –cerca de un 98%-, preocupa que aun haya gente que no entienda el peligro que representa para otras personas su actitud irresponsable”.

La autoridad sanitaria, advirtió que no hay excusas para romper el aislamiento sobre todo considerando que “nuestras residencias sanitarias están disponibles de manera gratuita para todos quienes no tengan las condiciones en sus casas o no tengan una red de apoyo que les permita abastecerse durante el confinamiento”.

En detalle, fueron 4.441 fiscalizaciones a domicilio a personas diagnosticadas positivas y 3.077 a contactos estrechos, las que motivaron el inicio de 110 investigaciones sumarias.

De la misma forma, el equipo de fiscalización domiciliaria concretó entre el 1 de enero y el 16 de marzo 987 controles a viajeros,  los que derivaron en 77 sumarios. Hay que recordar que las personas que entran al país desde el extranjero deben ingresar con un PCR negativo de máximo 72 horas y además hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, la que es permanentemente controlada por la autoridad sanitaria.

Finalmente, la Seremi recalcó que las multas por infringir el Código Sanitario pueden llegar hasta los $50 millones.

- Publicidad -

EN PORTADA