19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:51

“Es grave compartir y viralizar contenido sin un ápice de criterio”: Colegio de Periodistas regional rechaza morbosa difusión de fatal accidente ocurrido en Antofagasta

Lea también:

Tras el fatal accidente ocurrido el pasado domingo 28 de marzo en el sector Trocadero de Antofagasta, que dejó el lamentable saldo de una persona fallecida y al menos tres lesionados, se viralizó una serie de imágenes a través de redes sociales, en las que aparece explícitamente el cuerpo sin vida de quien fue víctima de la colisión. A raíz de la inadecuada difusión, la directiva de El Loa del Colegio de Periodistas, emitió este lunes un comunicado oficial, denunciando su preocupación por la mala práctica y falta de ética ante el trato de la información entregada a la audiencia.

“En primer lugar, rechazamos que ante la ocurrencia de un accidente con heridos y una víctima fatal, los señores Jorge Ramos y Manuel Navarro compartieran en redes sociales una fotografía y un video respectivamente, donde se apreciaba el cuerpo de la víctima tendido en el piso, vulnerando con ello su privacidad y dignidad”.

Así menciona en un comienzo la declaración pública, exponiendo un cuestionamiento al origen de la difusión, por las “faltas a la Ley de Prensa y el agravio patrimonial que significan” , seguido de, “queremos enfocarnos en lo grave que es compartir y viralizar contenido sin un ápice de criterio o respeto por la audiencia y, sobre todo, por la víctima y su familia”.

Asimismo, enfatizaron en la constancia con la que se comparte “información de este tipo, dejando de manifiesto el poco apego a la ética y a la legislación con que cuentan”, teniendo en cuenta la alta “tribuna que tienen ambos personajes actualmente, considerando que el Sr. Ramos cuenta incluso con un espacio en un medio de comunicación”.

Desde su conclusión aseguran que hay formas más respetuosas y efectivas para sensibilizar a las personas, que están conectadas con la educación y no con el morbo.

Es por ello, que llamamos a la responsabilidad de informarse con medios periodísticos serios y conformados por profesionales.
Adicionalmente, se necesita una pronta recuperación de actividades por parte del Colegio de Periodistas a nivel regional, siendo la directiva de El Loca los únicos en interponer una rápida respuesta ante los hechos.

- Publicidad -

EN PORTADA