19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:24

Antofagasta: El sueño de casa propia se hace realidad a través de un proyecto del MINVU

Aproximadamente 300 personas serán beneficiadas a partir de un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MINVU), el cual busca erradicar el campamento la Flora, con el fin de dar paso a la construcción de viviendas sociales y beneficiar a las familias que ocupan el lugar.

Lea también:

A través de un proyecto de radicación, el SERVIU busca darle solución habitacional a las personas que residen en el campamento La Flora, ubicado en el sector alto de Antofagasta. Éste es uno de los pocos asentamientos irregulares que cuenta con los requisitos para poder construir viviendas sociales en él, ya que la mayoría de los campamentos de la ciudad están ubicados en zonas de riego.

Convirtiéndose de esta manera, en el primer campamento beneficiado por el proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que consiste en gestionar el cierre de asentamientos irregulares de la comuna durante este año y beneficiar con viviendas sociales a 72 familias.

Sonya Gimenez, Directora del Serviu Región de Antofagasta, explicó que Este es un proyecto habitacional, que permitirá a las familias del Campamento La Flora, cumplir con el sueño de la casa propia, y de acuerdo con la superficie del terreno, se estima una cabida de 72 soluciones habitacionales en altura, entregando una solución para campamentos como La Flora y Alto Mendoza”.

El trabajo con estas familias ya viene de hace tiempo y se estima que el inicio de las obras será durante el primer semestre del 2022. Es por ello, que los habitantes deberán desocupar el terreno con el propósito de que se desarrolle el proyecto en el lugar. No obstante, los gastos de traslado transitorio no correrán por parte de las familias, ya que contarán con el apoyo de GTT, el cual corresponde a $200.000 mensuales más el mes de garantía, y que se mantendrá hasta la entrega de la vivienda definitiva, según manifestó la directora.

En total, como se mencionó anteriormente, los beneficiarios serán dos campamentos, esperando acoger a 300 personas en la zona, la diferencia es que ahora tendrán una casa propia. La presidenta del campamento la Flora, Gloria Rodríguez expresó que, “gracias a Dios todos han sido beneficiados hasta ahora. Ha habido inconvenientes de documentación, pero el SERVIU ha tenido la paciencia, habilidad para ayudar, organizar lo que falta y darles espera”. Por otro lado, añade que “se siente una gran felicidad porque uno cuando llega a este tipo de lugares, no piensa que vaya a tener una vivienda a nombre de uno”.

Campamentos irregulares 

Antofagasta es una de las regiones con mayor número de campamentos en áreas de riesgo después de la región del Biobío, ya que están expuestos a ser blanco de aluviones, incendios u otras catástrofes naturales. En cuanto al número de personas que habitan en ellos, Antofagasta concentra la mayor cantidad con un total de 12.856 según un informe realizado en el 2020 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Esta es una problemática que ha crecido en los últimos tiempos, debido a la crisis económica y la falta de oportunidades habitacionales. Sin embargo, proyectos como estos esperan mitigar la ocupación de terrenos irregulares en sectores de alto riesgo.

- Publicidad -

EN PORTADA