18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:42

Calama vuelve a rugir contra el centralismo y anuncia Paro Comunal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El 29 de Agosto será la tercera vez en su historia que Calama realice un Paro Comunal. Las dos primeras fueron el año 2011.

Convocatoria se enmarca en el tercer aniversario desde la creación de la Asamblea Ciudadana de Calama y busca respuestas definitivas a las demandas loínas. Entre las actividades se encuentra una simbólica marcha hasta Chuquicamata.

La Asamblea Ciudadana de Calama ratificó que convocará a una nueva jornada de movilizaciones para el próximo 29 de agosto, con el fin de exigir recursos permanentes de la actividad minera como compensación por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad.

La convocatoria coincide con el tercer aniversario desde la creación de esta organización ciudadana, que desde sus inicios durante el año 2009 ha exigido una atención especial para la ciudad considerando los beneficios que desde la zona se entrega al país, como resultado de la extracción de sus recursos no renovables como principal motor de la economía nacional.

El vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama, Luis Rozas, dijo que la decisión de desarrollar estas acciones fue totalmente unánime por parte del organismo que agrupa a diferentes organizaciones sociales, vecinales, sindicales y gremiales de la capital de la Provincia El Loa.

Entre las actividades programadas para el día del Paro Comunal, está la realización de una marcha hasta Chuquicamata, que se vislumbra como el acontecimiento más simbólico del día.

Los referentes de la Asamblea Ciudadana, entre ellos el Alcalde de la comuna, Esteban Velásquez han manifestado en reiteradas oportunidades que no bajarán sus demandas especialmente, luego de conocer el Proyecto Fondenor enviado por el gobierno para las regiones y comunas mineras, iniciativa que fue duramente criticada por la organización y también los alcaldes de otras comunas mineras.

En los últimos días, se han intensificado los actos de protesta en la ciudad en rechazo a lo que es considerado como un incumplimiento del Presidente en sus promesas de campaña, por lo cual durante algunos días se han registrado barricadas y cortes momentáneos al paso del tren que transporte el mineral extraído en los yacimientos mineros aledaños a la ciudad.

Por su parte, desde el gobierno se rechazó duramente el llamado a paralizar la producción y en los últimos días se anunció la llegada hasta la ciudad de nuevos vehículos y personal de carabineros, según se anunció, con el fin de trabajar en el plan cuadrante.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA