18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:16

Levantarán memorial en Antofagasta en honor a los 80 años de Víctor Jara

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Víctor Jara cumpliría 80 años el 28 de Septiembre.

Gestión se suma al cambio de nombre de la calle Paihuano, que ahora luce orgullosamente el nombre del reconocido cantautor torturado y asesinado por la dictadura militar.

Como una forma de destacar el natalicio del recordado artista nacional, el Colectivo Cultural Víctor Jara prepara la inauguración de un monolito que invitará a todos los antofagastinos a “Vivir en Paz”, exaltando el mensaje de conciliación que la obra del cantautor refleja para muchos chilenos.

La actividad, a celebrarse el 06 de septiembre, contará con la presencia de su viuda, Joan Turner, así como con la de sus hijas, representantes de la Municipalidad y la Fundación Víctor Jara de Santiago.

Nosotros queremos quedarnos con la parte bonita de esta historia. Por eso no buscamos resaltar los cuarenta años de su dolorosa muerte, sino los 80 años desde que esta persona tan importante para la identidad chilena llegó al mundo”, expresó Isabel Pizarro, relacionadora pública de la agrupación, junto a quienes planea intervenir la nueva arteria Víctor Jara con un llamativo carnaval que bajará desde el cerro hasta la altura de la calle Azapa, invitando a los vecinos a participar de un acto artístico gratuito y callejero.

En la actualidad una importante calle de Antofagasta lleva el nombre de Víctor Jara.

Pizarro destacó que en todo el mundo se está recordando a Víctor Jara, siendo Antofagasta un lugar especial, pues es la única ciudad de Chile que ha podido concretar el cambio de nombre de una vía importante, así como levantar un memorial dedicado al reconocido director teatral y cantor, quien fuera asesinado tras el Golpe Militar de 1973.

Hay plazas y calles con su nombre en todo el mundo, menos en Chile, por lo que desde ahora nuestra ciudad destaca de forma llamativa, rindiéndole un merecido homenaje”, resaltó la universitaria.

El Colectivo planea además realizar una serie de actividades culturales al alero de los “80 Años de Víctor Jara”, preparando además un multitudinario evento y hasta un puesto en las Ramadas Populares, para finalizar las conmemoraciones el 28 de septiembre, fecha exacta del nacimiento del artista.

Causa judicial

A pesar del cariz alegre y positivo que los jóvenes buscan darle a sus actividades, no pueden ocultar su preocupación e interés por la causa judicial que mantienen los familiares de Jara, quienes aún buscan al oficial del Ejército que sería el responsable de la tortura y ajusticiamiento del creador, quien recibió más de cuarenta balazos a la hora de su muerte, misterio que estaría cerca de resolverse.

Interesados en colaborar con la importante conmemoración pueden escribir a antofavictorjara@hotmail.com, llamar al 87916914 o dirigirse a Washington 2531.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA