20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:42

Huelga General Sanitaria: Colegio de profesores y la CUT se movilizarán este 30 de abril en Antofagasta

Bajo la consigna “pan, trabajo, salud y dignidad” se realizará este paro nacional, conmemorando el sábado 01 de mayo, día internacional del trabajador y trabajadora.

Lea también:

Este viernes se llevará a cabo la “Huelga General Sanitaria”, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en rechazo de las medidas adoptadas por el gobierno en medio de la pandemia. Uniéndose bajo la consigna “pan, trabajo, salud y dignidad”, se convoca al paro para este viernes 30 de abril, conmemorando el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, de este próximo sábado 01 de mayo.

PRINCIPALES DEMANDAS

A raíz de la convocatoria, nos comunicamos con el presidente de la CUT Antofagasta, Roberto Sepúlveda, el cual explicó las principales demandas de la movilización, señalando “Hemos solicitado una renta básica universal. Para el 80% de los chilenos, no del 80% de la población más vulnerable, el 80% de los chilenos equivalente a 500.000 pesos. Estamos en negociaciones sobre el salario mínimo donde nuevamente estamos planteando que serían 500.000 pesos por que eso supera la línea de la pobreza”. Dentro de ese marco, también se solicita el congelar los precios de los alimentos y los servicios básicos.

Con motivo al fallo del Tribunal Constitucional y la aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones, que había sido un gran impulsor, Sepúlveda expresó “Comprobó que, lo planteado por los trabajadores y trabajadoras de la CUT, tenía razón. Que es posible hacer retiro de los fondos de pensiones, aunque esto significa que, con esos retiros, como también lo del seguro de cesantía, que los hombres y mujeres de esta patria estamos pagando nosotros la crisis y el gobierno lo que está haciendo es proteger al gran empresariado a las grandes fortunas del país”.

A su vez, Patricia Romo, docente, parte del directorio del Colegio de profesores comunal Antofagasta y candidata a constituyente, habló respecto a la integración del Colegio al paro Nacional, manifestando “El colegio de profesores a nivel nacional, regional y comunal mantienen el llamado a paralización para mañana, con la acción específica de paralizar toda la funciones, hacer pantallas apagadas y plegarse a las acciones que se van a realizar en cada ciudad”.

En tanto, referente a los problemas de educación, Patricia declaró sobre la precariedad de la educación pública durante la pandemia “la educación pública, con cero implementación, ya que si no es por los propios recursos de los docentes, que salen de su bolsillo tanto en implementación, luz, como internet, la educación no estaría garantiza para nuestros niños y jóvenes de todo el país, que se encuentran viviendo las consecuencias más críticas de esta grave crisis social”.

CUT SE MANIFIESTA

Por otro lado, con motivo de la Huelga Nacional Sanitaria convocada por la CUT, esta misma organización realizará un punto de prensa este 30 de abril, a las 11 horas frente a la sede de la CUT en Antofagasta. Esta actividad se realizará en conjunto de las organizaciones sindicales y gremiales adjuntas al movimiento en la región.

- Publicidad -

EN PORTADA