19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:52

Elecciones 2021: Desde Colmed evalúan si Antofagasta cuenta con las condiciones necesarias para realizar la votación

A pesar de que se promulgó el proyecto que establece los días 15 y 16 como feriado irrenunciable, los postulantes a alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes podrán retomar sus campañas, y la autoridad sanitaria no deja de ver con preocupación los comicios.

Lea también:

El pasado 28 de abril, el senado aprobó por 24 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, esto con el fin de que puedan asistir a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. Pasando de este modo a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

Anteriormente, se había promulgado la ley que postergó para mayo las elecciones del 10 y 11 de abril, pero en aquella oportunidad no se contemplaron los días como feriados irrenunciables, debido a que la propuesta no logró el quórum necesario para ser aprobada. 

Sin embargo, el pasado 14 de abril se declaró como admisible el proyecto del senador Alejandro Navarro (PS), que restauró la idea. La cual de no haber sido aprobada, implicaría que los trabajadores debiesen pedir permiso a su empleador por dos horas para poder hacer efectivo el derecho a sufragio.

Retorno de las campañas electorales, ¿Qué opinan los expertos?

De este modo, desde el jueves 29 de abril y hasta el 13 de mayo, los distintos candidatos pueden retomar sus actividades y propagandas electorales a nivel nacional, de cara al proceso que se realizará en 16 días más. No obstante, la autoridad sanitaria indicó que ante el escenario epidemiológico actual se debe “extremar las medidas de protección”.

La Doctora y presidenta del Colegio médico de Antofagasta, Pamela Schellman indicó que “Dado el escenario actual, la realización de elecciones en la fecha prevista 15 y 16/05, necesitará extremar las medidas de protección de la ciudadanía tanto en los traslados como en los locales de votación: uso adecuado de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos o alcohol gel”.

Asimismo, la dirigente del Colmed agregó que, el no tener los parámetros claros y no presentar una mejoría sostenida de los indicadores pese a haber estado en cuarentena, conlleva a tomar “otras medidas para poder avanzar en el control de la emergencia”.

Dicho esto, de llevarse a cabo las votaciones, tanto los candidatos como la ciudadanía deberán mantener las medidas que plantee la autoridad sanitaria junto con el Congreso, el Ejecutivo y el Servel para dar una mayor seguridad a la comunidad el día de los comicios. Por otro lado, deberá evaluarse la situación previo a la votación.

- Publicidad -

EN PORTADA