20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:40

Sólo 9 de los 42 candidatos a constituyentes por Antofagasta han firmado compromiso por el agua

Campaña "Suelta el agua" de Greenpeace para desprivatizar y garantizar el acceso al agua cuenta con el compromiso de solo 9 candidaturas y la indiferencia de las restantes. La organización criticó el bajo compromiso en una región donde 37% de las viviendas de zonas rurales reciben agua mediante camiones aljibes y donde solo la minería utiliza más del 57% del agua, según datos de la DGA.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Solo 9 de las 42 candidaturas a constituyentes en la Región de Antofagasta, correspondientes al distrito 3, se han comprometido para garantizar el acceso al agua en la próxima Constitución como un derecho humano para las personas y los ecosistemas, según lo informó el avance de la campaña www.sueltaelagua.cl de la organización ambientalista Greenpeace. 

Las listas que más han adherido en la Región de Antofagasta son el Movimiento Independientes del Norte, La Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo. 

DISTRITO 3TOTAL
Apruebo Dignidad2
La Lista del Pueblo2
Lista del Apruebo1
Movimiento Independiente del Norte4
Candidatura Independiente0
Partidos de Trabajadores Revolucionarios0
Independientes del Norte Grande por una Nueva Constitución0
Vamos por Chile0
Felices e Independientes0

Es alarmante el dato del bajo compromiso, siendo que 37% de las viviendas de zonas rurales de la Región de Antofagasta reciben agua mediante camiones aljibes y que presenta los menores niveles de calidad de agua de la zona norte, por la contaminación con arsénico por ejemplo. Al mismo tiempo, la gran minería utiliza más del 50% del agua de la región además de poner en riesgo los sistemas hídricos”, explicó la coordinadora de Campañas de Greenpeace, Estefanía González.

Asimismo, añadió que “estamos en una crisis sanitaria donde lavarse las manos es la primera medida de prevención. Por esto es muy preocupante la baja adhesión por parte de las candidaturas que aún no se han comprometido a trabajar por desprivatizar el agua en la próxima Constitución y asegurarla para la vida y las personas, en un momento en que las estimaciones para la zona, es que el nivel hídrico irá disminuyendo intensamente los próximos años”.

La iniciativa www.sueltaelagua.cl es una plataforma impulsada por la organización ambientalista Greenpeace que invita a la ciudadanía a exigir a su candidato constituyente a garantizar el agua para todo Chile. La plataforma ya reúne a nivel nacional un total de 530 candidaturas en los 28 distritos en Chile, que ya se comprometieron para trabajar por el agua en la próxima Constitución. Nombres como Patricia Politzer, Lucía López, René Naranjo, Gonzalo Bacigalupe, Mauricio Pesutic y  Pancho Reyes, entre otros, se han unido a esta campaña con su voto para soltar el agua para todo Chile. 

La campaña estará habilitada a todas las candidaturas constituyentes para firmar hasta el día 14 de mayo  disponible a todas las personas que quieran revisar las candidaturas de cada distrito.

Hasta el cierre de esta información, las candidaturas a constituyentes por la región de Antofagasta comprometidas con esta campaña son las siguientes:

  • Dayyana González (La Lista del Pueblo)
  • Dalila Peña (La Lista del Pueblo)
  • Pablo Rojas (Apruebo dignidad)
  • Romina Ávalos (Apruebo Dignidad)
  • Celia González (Lista del Apruebo)
  • Rudecindo Espíndola (Movimiento Independiente del Norte)
  • Vianney Sierralta (Movimiento Independiente del Norte)
  • Cristina Dorador (Movimiento Independiente del Norte)
  • Arnaldo Núñez (Movimiento Independiente del Norte)
Greenpeace indicó además cómo informarse y exigir a las candidaturas de cada distrito que suscriban el  compromiso #SueltaElAgua, en 3 simples pasos: 
– Paso1: Ingresar a www.sueltaelagua.cl y en el buscador elegir si quiere buscar por distrito o por pueblo originario. 
– Paso 2: Ir a la lista del distrito, donde aparecerán TODAS las candidaturas y si están a favor o no de soltar el agua en la nueva Constitución. IMPORTANTE: cada candidatura tiene botones de “atajo” para enviarles mensajes sin tener que entrar a su perfil. 
– Paso 3: Entramos a los perfiles, donde encontraremos su información y además sus redes sociales. Haciendo click en los botones verdes, se pueden enviar mensajes directos para exigirles su compromiso en sus redes sociales, whatsapp o email. 
- Publicidad -

EN PORTADA