19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:00

Por decisión unánime se aprobó idea de legislar el proyecto que busca incluir menús veganos y vegetarianos en la JUNAEB

Éste se encuentra en la espera de ser votado de manera particular el mes de mayo, esperando que niños, niñas y adolescentes puedan tener derecho a acceder a este tipo de alimentación, independiente si es por alergias alimentarias, por el medio ambiente, religión o ética hacia los animales.

Lea también:

Durante la jornada del martes recién pasado, se aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que busca incluir menús veganos y vegetarianos en el Programa de Alimentación Escolar, por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, esperando que vuelva a votarse en particular en mayo.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La iniciativa, impulsada por la Fundación Animal Libre y presentada por el Diputado Juan Santana, busca que tanto niños, niñas y adolescentes puedan acceder a este tipo de comida sin ingredientes de origen animal en su plato, independiente de si su motivación es por alergias alimentarias, religión, ética hacia los animales, por el medio ambiente u otro.

Dicho esto, la campaña que también lleva la organización en Argentina, hoy focaliza sus esfuerzos en el país para lograr que los estudiantes con beca JUNAEB y que llevan este estilo de vida, puedan optar por una alimentación acorde a sus requerimientos.

Idea que viene desde el año 2015 a través de #MiMenúVegano promovido por la Fundación, la cual ha sido premiada como una de las mejores organizaciones animalistas del mundo, esperando que se respeten las preferencias de los beneficiarios en todos los establecimientos públicos.

UN PASO MÁS

Cabe destacar que con anterioridad la iniciativa durante su primer año, logró en Chile la aprobación de un proyecto de resolución con esta demanda que fue apoyada por distintos diputados, sin embargo, no fue llevada a cabo por el ejecutivo de aquel entonces. Por otro lado, en la actualidad fue aprobado en general y por unanimidad, esperando la votación en mayo.

Desde Animal Libre, el director general de la ONG, Mauricio Serrano, señaló Este es un gran paso dado hacia la inclusión y adaptación en favor de los estudiantes, cada año son más los niños, niñas y adolescentes que llevan este tipo de alimentación pero que no tienen el apoyo del Estado, a diferencia de sus pares.  Esperamos que el proyecto siga avanzando para que la opción de un menú vegano sea obligatorio en un mediano plazo“.

Por otro lado, Santana, quien presentó el proyecto junto a la ONG en 2020, destacó que “Es coherente con el deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica, y, además, permite avanzar en la concientización sobre el cambio climático y crueldad animal“.

- Publicidad -

EN PORTADA