Según el Informe Regional de Casos Covid-19 registrados en Chile, la región de Antofagasta presentó 105 casos nuevos, con 1.085 casos activos confirmados y aunque se ha evidenciado una leve mejora en las cifras, lamentablemente 252 personas continúan hospitalizadas.

Respecto a lo señalado y luego que la comuna de Antofagasta salga de cuarentena, y pase a Fase 2 (Transición), mientras que la ciudad de Mejillones retrocede al mismo, de acuerdo al Plan Paso a Paso regido por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.

¿QUÉ VARIANTES ESTÁN PRESENTES EN LA REGIÓN?

  • Variante B.1.1.7 (Británica) – Chileno, 46 años, varón (Antofagasta)
  • Variante P.1 (Brasileña) – Brasileño, 45 años, varón (Calama)
  • Variante P.2 (Brasileña) – Chilena, 48 años, mujer (S.Pedro), Chilena, 28 años, mujer (Antofagasta), Chileno, 33 años, varón (Calama), Chileno, 50 años, varón (Calama)
  • Variante B.1.526 (New Yorkina) – Chilena, 28 años, mujer (Antofagasta)

Respecto a éstas, la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro indicó que hasta ahora no se han registrado personas con alguna cepa nueva, añadiendo que “se enviará a secuenciación genómica a personas que ingresen al país con su examen PCR positivo”. A su vez, mencionó que en San Pedro de Atacama instalaron el antígeno dirigido para personas que hayan pasado por Brasil y que ingresen a Chile con PCR negativo, las cuales deberán realizar el Test Antígeno que será enviado a secuenciación genómica.

Cabe destacar que Antofagasta tiene un cupo disminuido para enviar tests de vigilancia genómica al laboratorio del Instituto de Salud Pública de Santiago (ISP), lo que ralentiza el proceso de respuesta.

PROBLEMÁTICAS

Debido a este factor, el Doctor Michel Marín del Colegio Médico de Antofagasta se refirió a que “Antofagasta debería contar con su propio centro de vigilancia genómica, nos faltan los recursos, pero tenemos el espacio, contamos con los profesionales y conocimiento. Sería relevante poder motivar a que esto se desarrolle”.

Por otro lado, instó colectivamente a rebajar la circulación viral, tomando las medidas habituales como el lavado de manos y distanciamiento social. Respecto a las autoridades sugirió “…el aumento de las trazabilidades y control de ingreso a la Región, ya que en la ciudad tenemos mucha movilidad por la gente que viene a trabajar en minería frecuentemente, con el fin de poder controlar la variante”. Sin dejar de priorizar el teletrabajo para que no ocurran aglomeraciones en las empresas y medios de transporte.

En esta línea, la Federación Minera en Chile formó parte de reuniones en conjunto con el Consejo Regional del Colegio Médico, en las que plantearon la necesidad de que la organización tenga una intervención frente al Ministerio de Salud, con el propósito de que los sindicatos, gremios y empresas hagan un esfuerzo en conjunto para la implementación del test naso y orofaríngeo PCR en las salidas de turnos mineros, para prevenir que los trabajadores positivos al Covid-19 que no hayan sido detectados antes y durante el turno, sean portadores del virus y lo repliquen en sus hogares.

Felipe Román, Presidente de la Federación Minera de Chile se refirió al tema “como sindicatos de la minería estamos muy preocupados por mejorar los protocolos sanitarios en faenas, ya que creemos que es la única forma de darle seguridad a la comunidad operacional, que se ha mantenido en pie durante toda la pandemia aportando al desarrollo del país y con esto, haciendo frente a los avatares económicos, sociales y sanitarios que nos ha demandado controlar el coronavirus”.

VACUNACIÓN

La campaña vacunación contra el Covid-19 sigue en pie, impulsada por el Ministerio de Salud, a pesar de que ayer martes 27 de abril, Antofagasta presentó una falta de stock de las dosis Sinovac. Sin embargo, estas fueron repuestas de a poco en los centros de vacunación, mientras que las dosis de vacunas Pfizer están disponibles de manera normal para las primeras dosis. A partir de este jueves 29 de abril, se espera que la ciudad de Antofagasta retome las actividades permitidas en Fase 2, con todas las medidas de bioseguridad y fiscalizaciones hacia la comunidad por parte de las autoridades.