La comuna de San Pedro de Atacama (SPA) cuenta con diversos atractivos turísticos reconocidos mundialmente por estar situada en el desierto más árido del mundo, en la Región de Antofagasta. Un lugar al que se puede acudir durante todo el año sin perder ese toque místico representativo de la cultura atacameña.

Si bien el avance de fase en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud le permite abrir puertas de funcionamiento, las autoridades emitieron preocupación por evitar mayores contagios y reforzar aún más las medidas sanitarias, ya que se encuentran presto a recibir a los turistas que quieran visitar la comuna. Encontrándose los operadores turísticos funcionando en un 50%, mientras que los guías turísticos operan en un 40% y el servicio de hospedaje en un 70%.

Actividad económica versus medidas sanitarias
Como toda zona de turismo en Chile, no se salvó de los efectos que trajo consigo la pandemia del Covid-19, provocando el cierre de todos los atractivos turísticos, fauna, flora y salares que la caracterizan. Con el pasar de los meses, SAP pudo reincorporar las actividades que ofrecía como destino emergente en la zona norte del país, tales como habilitar los hoteles y ciertos lugares para pasear, bajo el compromiso de los trabajadores turísticos en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno de Chile y correspondientes a la fase en la que esta comuna se encuentra. Etapa 3, de Preparación.

No obstante, los emprendedores no están en su mejor momento, María Ignacia del Valle, emprendedora local, expresó que SPA ha cambiado rotundamente con la pandemia, “tanto turistas como habitantes de San Pedro emigraron a sus lugares de origen y fuimos pocos los que quedamos resistiendo. La gente comenzó a reinventarse, vendiendo comida (me incluyo), ollas comunes, cajas de alimentos y alguna que otra ayuda social. La realidad social y económica se ha tenido que modificar de acuerdo a las nuevas necesidades de la población que ahora son básicas.”

Los actuales turistas chilenos que suelen llegar a la comuna no consumen productos artesanales, principalmente viajan a descansar y disfrutar de la locación. Factor que es preocupante para los emprendedores de este lugar, ya que gracias a los turistas extranjeros es que tienen estabilidad económica, pero se extendió el cierre de fronteras hasta el próximo 31 de junio. A su vez, destacan que han habido instancias como ferias presenciales y virtuales organizadas entre ellos mismo, que de a poco están siendo más concurridas, fortaleciendo el consumo atacameño.

Plan de apoyo a la reactivación
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo Ronie Navarrete expresó que “hemos visto como poco a poco la actividad en la comuna se ha ido reactivando con la reconversión que han hecho algunas pymes, además de los fondos de emergencia que el gobierno ha lanzado, y principalmente aquellos focalizados al turismo como lo han sido el Programa Apoyo a la Reactivación (PAR), y ahora reciente el Reactívate Turismo,” agregando que esperan que los procesos de vacunación apoyen a la descongestión los focos de contagio en las comunas aledañas para avanzar dentro del Plan Paso a Paso en conjunto para reactivar los sectores productivos.

Asimismo, comentó que el viernes pasado estuvo en SPA junto al Subsecretario de Turismo José Luis Uriarte, la Directora Nacional Andrea Wolleter y la Directora regional Irina Salgado, visitando a emprendedores y conversando con ellos sobre su realidad. También, realizó reuniones con el Consejo Pueblos Atacameños, en las que fueron entregadas 43 certificaciones de guías. “…sumando a que ayer junto a Sercotec hicimos el lanzamiento del programa Reactívate Turismo Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) por 2 mil millones de pesos”. Cifra histórica entregada en la región para apoyar al sector con subsidios no reembolsables por 4 millones de pesos para quienes resulten beneficiarios, cabe destacar que el plazo de postulación es hasta el 14 de mayo en la página www.sercotec.cl

Capacitación sello de calidad turística
El Sello de calidad o Sello Q es una distinción que pueden recibir guías de turismo, empresas como servicios de alojamiento, agencias de viaje y otros operadores de servicios que estén certificados dentro del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“El sello Q significa mantener mis habilidades actualizadas para destacarme en cuanto a calidad de servicio. Se requiere hacer este tipo de actualizaciones continuamente mediante capacitaciones diversas”, indicó Paola Flores en un comunicado, después de haber terminado el Programa de Certificación junto a cuarenta y tres guías más de turismo de San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Taltal. Debido a que este primero de mayo, se detalló en un comunicado el registro de capacitación que adquirieron más de un centenar de personas para apoyar las nuevas medidas de turismo en pandemia. Aprendizaje que dará un óptimo resultado en cuanto a la atención a los que vayan a visitar la comuna emergente.

El mismo San Pedro de Siempre
Con todas estas aristas, se cree que SPA pueda retomar de manera más eficiente en cuanto a sus actividades y a las personas que lo conforman. El turismo, la gastronomía y artesanía han sobrellevado el contexto pandémico de la mejor forma, y es por esto que con las medidas y beneficios a implementar, habrá un control y buen recibimiento en la ciudad. Al respecto, el Seremi de Economía aproximó: “actualmente, el promedio de estadías es de dos a tres días. Se estima que en las próximas semanas que el turismo aumente en la zona con la pronta apertura de los Geisers del Tatio, atracción que tendrá las puertas abiertas una vez levantada la cuarentena en las comunas que están en fase 1” .