19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:54

Toda la región de Antofagasta fuera de cuarentena: Las recomendaciones de especialistas para mantenerse seguro previo a las elecciones

La directora del Colegio Médico Regional nos dio las advertencias y recomendaciones correspondientes para este periodo previo a las históricas elecciones.

Lea también:

La región de Antofagasta se encuentra en su totalidad fuera de cuarentena, destacando además, que este desconfinamiento chocó con el evento del día de la madre y este sábado 15 y domingo 16 lo hará con las elecciones de gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales.

Actualmente, todas las comunas de la región se encuentran fuera de fase cuarentena del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, dejando a Antofagasta, Calama, Taltal y Sierra Gorda (desde este jueves 13 de mayo) en Transición; Mejillones, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena (desde el jueves) en Preparación; y Ollagüe en Apertura inicial.

Si bien, las últimas semanas, los casos diarios en la región han demostrado una tendencia a la baja, el porcentaje de ocupación de camas críticas continua elevado. En este escenario y previo a las votaciones, nos preguntamos cual es el riesgo de que toda nuestra región se encuentre fuera del confinamiento total y cuales son las medidas que tomarán las autoridades para garantizar que se cumplan los protocolos en los centros de votaciones de este fin de semana, para evitar un alza en los contagios.

La Dra. Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico de la región de Antofagasta, explica que “Hemos mejorado ciertos indicadores en relación a la positividad y también en los casos nuevos sin embargo todavía tenemos casos activos altos y un porcentaje importante de cama críticas ocupadas, en ese sentido es necesario que mantengamos las medidas de protección personal en forma muy estricta”.

Agrega que hay que evitar toda aquella actividad que represente un peligro para la salud, como estar en un lugar cerrado, con mala ventilación y mucha gente. Recalca que “No resulta seguro ni prudente que en fase dos, estén abiertos los centros comerciales, restoranes o gimnasios”.

En cuanto a la vacunación, la Doctora Schellman nos advierte que aún requiere tiempo para obtener la protección colectiva, ya que “menos de un tercio de la población tiene cumplidas las 2 semanas de vacunación”. Además informa que, de no cuidarse de una mayor circulación viral, “se favorece la generación de nuevas variantes, las que en algún momento pueden tener menor respuesta a las vacunas actuales”.

Respecto a la precaución por las votaciones, la presidenta del Colmed Antofagasta, recomienda “utilizar mascarillas certificadas cubriendo boca y nariz, mantener distancia física en lugares de votación, llevar cada uno su propio lápiz de pasta azul, utilizar alcohol gel y lavarse las manos al volver a casa y evitar encuentros en las casas con más personas”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco, indicó que en cada uno de los 81 locales de rendición se van a tomar las medidas de seguridad y sanitarias, solo se permitirá 10 personas por mesa y se delimitaran para asegurar la menor interacción posible.

Finalmente, Vivanco señala que “Tomando como ejemplo lo ocurrido en octubre pasado, nosotros creemos que no debiese ser un inconveniente mayor, en cuanto a que se vayan a generar posibles contagios. También cabe recordar que los vocales de mesa estuvieron, en un principio, en un proceso de vacunación. Por lo tanto, al día de las elecciones, ya la gran parte de los vocales, si no todos, van a estar con sus dos dosis de la vacuna”.

- Publicidad -

EN PORTADA