20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:10

Apoyo transversal en Calama al Paro Comunal del próximo miércoles

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Llamado de la Asamblea Ciudadana a movilizarse el 29 de agosto por recursos del cobre permanentes para la zona ha sido respaldado por varios gremios e instituciones.

El 29 de agosto de 2009 se realizó un cabildo comunal y surgió el movimiento social que dio origen a la actual Asamblea Ciudadana, que bajo el lema: “¿Qué sería de Chile sin Calama?”, levanto la voz y reclamos por la postergación histórica de la comuna y exigiendo se le compense con un porcentaje de los recursos emanados de la actividad minera, especialmente la extracción del cobre, para hacerla sustentable en el tiempo, y no repetir la triste experiencia de las salitreras.

Hoy, cuando se van a cumplir 3 años desde aquel hito, se está convocando a un tercer paro comunal para subrayar que aún no hay respuestas concretas a la principal aspiración loína. Así lo comentó Luis Rozas, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana, quien junto con reiterar el llamado a la jornada de protesta del próximo miércoles 29 de agosto, enfatizó que: “No renunciamos, ni renunciaremos a obtener un porcentaje de las riquezas que produce nuestra tierra. Recursos permanentes del cobre para Calama y todas las comunas en las cuales se extrae la riqueza para Chile”.

El personero, destacó los avances obtenidos en los tres años del movimiento ciudadano, tales como las nuevas construcciones que se han destinado a la comuna, entre ellas el nuevo estadio municipal. Del mismo modo, valoró el desarrollo del Plan Urbano Sustentable “Calama Plus”; pero criticó, duramente, a nombre de la Asamblea el proyecto FONDENOR (Fondo de Desarrollo del Norte y comunas mineras) enviado por el ejecutivo a discusión parlamentaria, por considerar muy exiguos los recursos que otorgará a Calama y dado que tampoco será permanente en tiempo.

“Ante la tozudez del gobierno, la falta de confianza que genera en los ciudadanos las promesas incumplidas, derechamente las mentiras como el FONDENOR, nos volvemos a movilizar, para decir con mucha fuerza que estamos empeñados en recuperar lo nuestro”, enfatizó el dirigente ciudadano Luis Rozas.

En tanto, el alcalde de Calama y uno de los principales precursor del movimiento ciudadano, Esteban Velásquez Núñez, enfatizó en la invitación abierta a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de los que llamó “Los valientes de Calama”, que dijo contribuirán a que muchas otras ciudades del país reciban una compensación por lo que producen. En tal sentido destacó el espíritu del FONDENOR, del cual aseguró no compartir en su forma y contenido, por encontrar mínimos los recursos a repartir, pero es un primer paso a reconocer a las comunas que producen y que sustentan la economía nacional, aseveró el edil.

El alcalde de Calama criticó que a 3 años del inicio del movimiento aún no haya respuestas concretas a la principal demanda loína, al tiempo que subrayó las adhesiones a la movilización de hasta ahora una más de una veintena de organizaciones sociales y gremiales de la zona, aseverando que seguramente en el transcurso de los días se irán sumando más al llamado a defender Calama.

Apoyos

El jefe comunal calameño reseñó algunas de las instituciones que han hecho público su respaldo al paro comunal del 29 de agosto próximo, entre ellas: La Asociación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el Colegio de Profesores, la Federación de Estudiantes Secundarios de El Loa, el Capitulo Regional El Loa del Colegio Médico, la Federación Minera de Chile, el Transporte Escolar, la Red de Mujeres de El Loa, los sindicatos 1,2,3, 5 y Minero de la División Chuquicamata de Codelco, el Transporte Público Mayor de la comuna, gremios de las ferias Rotativa y de las Pulgas, varias líneas de taxis colectivos (a la espera de la confirmación de otras líneas en los próximos días) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), cuya presidenta comunal, Lilian Araya aseguró la paralización total de los consultorios de salud primaria para ese día, manteniendo sólo un turno ético en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la población Nueva Alemania, al poniente de la ciudad.

Esteban Velásquez, se mostró esperanzado en que en los próximos días se vayan sumando más instituciones, como es el caso de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Católica del Norte, Antofagasta y Santo Tomas con sede en la capital regional, que le anunciaron al edil, su intención de hacerse presente con delegaciones el día del paro y participar de la marcha que se ha programado para esa jornada.

Iglesias

El alcalde Velásquez, también resaltó el apoyo expresado por autoridades de diversos credos religiosos tanto de las comunidades evangélicas de la comuna, como del propio Obispo de la Diócesis calameña, Monseñor Guillermo Vera Soto.

A propósito, el pastor de la Iglesia Católica loína, Monseñor Vera Soto, aprovechó un encuentro con estudiantes interesados en la realidad de la comuna, realizado este jueves, para hacer un llamado a los loínos a demostrar su amor a Calama y comprometerse con las necesidades de la ciudad.

“Yo creo que esto requiere del compromiso de todos (…) yo creo que todos tenemos que querer Calama, no sólo sentir que Calama es la ciudad donde venimos a trabajar, ganar un poco y después me voy, sino que sentir que es una ciudad que nos pertenece y de la cual somos responsables, trabajemos por esta comuna y apoyemos las nobles iniciativas que puedan hacer que esto llegue a ser una realidad”, manifestó el Obispo calameño.

El obispo loíno hizo un llamado a que las manifestaciones se den en un marco de respeto y se hagan pacíficamente, “la ciudadanía tiene derecho a pronunciarse, a salir a la calle, a las marchas como se ha hecho, a eso tenemos derecho; pero sepamos cuidar que esto se mantenga en un ambiente tranquilo y de respeto”, enfatizó Monseñor Vera.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo al programa entregado por la Asamblea Ciudadana por Calama, se ha convocado a Paro Comunal a partir de las cero horas del 29 de agosto y a una marcha que partirá a las 10 de la mañana desde Avenida Balmaceda con Grau hacia el acceso a la Mina Ministro Hales y se retornará de allí a la ciudad para concluir en Granaderos con Huaytiquina.

- Publicidad -

EN PORTADA