20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:57

Antofagasta: Los 5 candidatos a constituyentes que más gastaron en sus campañas y no salieron electos

Los postulantes, invirtieron sumas que superaron los 10 millones de pesos, sin embargo, la campaña no se vio reflejada en las urnas, recibiendo un máximo de 2,47% de los votos.

Lea también:

Durante las elecciones recién pasadas se registraron amplias desigualdades entre los montos invertidos para campañas entre candidatos de partidos e independientes. Lo que, pese a las sumas, no se vio necesariamente reflejado en las votaciones.

En la región de Antofagasta, específicamente los constituyentes, de los cinco candidatos que recibieron los mayores aportes, ninguno resultó electo. Siendo todos pertenecientes a partidos tradicionales y sumando aportes totales que se pueden medir en millones.

MAYORES INVERSIONES

El primer caso, es el del profesor de candidatura independiente, Jorge Leoncio Alvarado, quien participó con un cupo en el Partido Radical, llevando una campaña que, por lejos, fue la mayor inversión en el distrito. Con la mayoría del dinero siendo aportes propios, alcanzó la suma de $21.230.000, sin embargo, resultó con el 1.19% de los votos.

La siguiente fue la candidata independiente, usando un cupo de Evópoli, Marcela Maldonado. Quien con aportes varios, tuvo a su disposición la suma de $16.435.747, finalizando con un 0,62% de los votos el domingo.

Continuando con la lista sigue el independiente Jorge Lawrence Santibáñez, participando con un cupo de Renovación Nacional. El abogado de 41 años, con millonarios aportes quedó con una suma de $16.186.000 a disposición para su campaña. Siendo el que dio más resultados en esta lista, quedándose con el 2,47% de los sufragios.

En el cuarto puesto se situó Katherine López Rivera, militante de la Unión Demócrata Independiente y ex gobernadora regional e integrante del CORE en 2017. En esta ocasión recibió aportes mayoritarios de su partido y de su propio bolsillo, resultando en $15.450.000, que se vieron reflejados en un 2,27% de las votaciones.

Finalmente, se encuentra la candidatura independiente, con cupo de Evópoli, de Marcos Williams Celedón. El periodista de 40 años recibió un aporte de $10.000.000 de Evópoli, los que junto a otros aportes, ascendió a $13.969.414. Pese a esto, se quedó con el 1,41% de los votos, recibiendo, al igual que los candidatos mencionados, un bajo apoyo en las urnas.

- Publicidad -

EN PORTADA