17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:27

“Mantener la historia de la ciudad y un país nos da identidad”: Nuevos proyectos buscan rescatar sitios patrimoniales de Antofagasta

Actualmente, son seis los proyectos a lo largo de la región que esperan rescatar la infraestructura de icónicos puntos en distintas comunas y actualizar el inventario patrimonial para futuras intervenciones.

Lea también:

En al marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio, el Gobierno presentó los proyectos del MOP que buscan rescatar la infraestructura patrimonial de icónicos puntos de la región de Antofagasta, como lo son la Casa Abaroa, el Teatro y ex FFCC en Taltal, el museo arqueológico Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama, entre otros. Además de actualizar el inventario patrimonial para futuras intervenciones.

Actualmente, son seis los proyectos en la región que se desarrollarán gracias a los recursos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Ante esto, Patricio Labbé, seremi de Obras Públicas, detalló “Esta semana entregamos las obras de conservación del Muelle Melbourne y Clark, y ahora estamos desarrollando el estudio para la conservación de la Basílica Corazón de María. Próximamente ejecutaremos la restauración del Museo de Mejillones y del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta. Sin duda, proyectos emblemáticos“.

Las que se suman a la cartera de iniciativas ya ejecutadas, como lo es la habilitación del Museo (Ex Escuela Consolidada), el Teatro Metro de María Elena y la habilitación de la Biblioteca Regional (Edificio ex Correos Chile)

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, manifestó que “apoyar la conservación de la historia que se traduce en edificaciones e infraestructuras es muy relevante, porque mantener la historia de la ciudad y un país nos da identidad“.

Cabe destacar, que el proyecto se encuentra en etapa de gestión de recursos para la ejecución del estudio, sin embargo, se encuentra aprobado técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según indicó la directora regional de Arquitectura del MOP, Amanda Vásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA