17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:03

El canto de Víctor Jara deja su huella imborrable en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Manifestaciones artísticas en el Auditorio del Centro de Extensión del Campus Angamos de la UA y la inauguración de un memorial en la calle que lleva su nombre, donde estarán presentes Joana Turner y Amanda Jara, son parte de las actividades para conmemorar al artista.

Como una forma de reconocer la entrega y el enorme ejemplo que significó el artista para la juventud y los universitarios chilenos es que el Colectivo Cultural Víctor Jara y la Universidad de Antofagasta (UA) preparan un sentido homenaje en el auditorio del Centro de Extensión ubicado en el Campus Angamos del plantel educativo.

La actividad, que contará con bellas manifestaciones artísticas promete emocionantes recuerdos, junto a la presencia de la viuda y la hija del cantor, Joan y Amanda.

“Para nosotros es importante incluir a la Universidad en estas actividades, por lo que Víctor Jara significa hasta el día de hoy para muchos antofagastinos, y además para las nuevas generaciones.

De hecho, en una de sus inagotables giras, él pudo compartir su canto junto a profesores, trabajadores y estudiantes en el casino de la Universidad Técnica del Estado (UTE), lo que hoy es el Auditorio de Extensión de la Universidad de Antofagasta”, explicó Isabel Pizarro, relacionadora pública del Colectivo que lleva el nombre del autor, quien además fue en vida un importante funcionario creativo del Departamento de Cultura Y Extensión de la UTE, así como embajador cultural de Chile para el mundo, hasta septiembre de 1973.

El acontecimiento, a desarrollarse este jueves a las 19:00 horas contará con la participación de distintas agrupaciones estudiantiles, así como con la Orquesta de Cámara de la UA, que entonará las composiciones de Jara con distintos arreglos musicales preparados para la ocasión.

“Víctor Jara fue parte importante de la Reforma Universitaria de fines de los años setenta, un cambio que involucró a toda la sociedad en la discusión sobre el verdadero propósito de la Educación en la cultura, la política y la sociedad chilena. Su canto inspiró a miles de jóvenes que lucharon por que la universidad tomara una vocación ampliamente social y democrática, al servicio de un cambio para el país”, explicó Pizarro, indicando que por lo mismo Jara es un referente transversal en la discusión que hoy tienen miles de estudiantes.

La comunidad universitaria se suma así a la inauguración de un monolito que prepara el Colectivo junto a la Municipalidad, institución que tras aprobar la designación de un nuevo nombre para la calle Paihuano (hoy Víctor Jara) instaló alrededor de 100 señaléticas a lo largo de casi 30 cuadras del sector norte de la ciudad.

De esta forma, Joan Turner y Amanda Jara, su esposa e hija, invitan a toda la comunidad a inaugurar un memorial en la transitada arteria con la intersección de calle Azapa, este jueves a las 11:30 horas.

La nueva calle Víctor Jara recorre parte importante de lo que fueron las primeras tomas de terreno y poblaciones de Antofagasta, espacios de suma importancia para la labor teatral y musical del creador, quien se inspiraba en las personas de origen popular, a quienes consideraba la verdadera alma del pueblo chileno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA