Covid-19: La disminución de casos en la región de Antofagasta y la alta demanda de camas UCI

En el último reporte, la región registró en total 9 casos positivos de Covid-19, una cifra favorable para la ciudadanía. Sin embargo, existe preocupación debido a gran cantidad de ocupación en camas UCI.

Archivo

Durante la jornada de este martes 03 de agosto, el Ministerio de Salud, informó que la región de Antofagasta registró tan solo 9 casos de coronavirus, la cifra más baja desde el 18 de noviembre del año recién pasado, donde se registraron 5 nuevos casos.

De la misma forma, de acuerdo al Plan Paso a Paso, en la región de Antofagasta se registran siete comunas en fase de “Apertura Inicial”, una en “Preparación” y una en “Transición“, lo que indica la región se encuentra mucho mejor respecto a la pandemia. Sin embargo, un punto relevante es la cantidad de camas criticas que se encuentran ocupadas actualmente, ya que el reporte covid de hoy señaló que en la región se mantiene un 90% de camas UCI ocupadas.

En relación a lo anterior, desde el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), indicaron que esto se debe a que “si bien hay muchos menos pacientes covid en Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) y con cánula de alto flujo (CNAF), el número de pacientes no covid que requieren un ventilador mecánico ha aumentado considerablemente”.

Publicidad

Asimismo, comentaron que esta situación ocurre porque muchos pacientes con enfermedades crónicas no asistieron a sus controles durante la pandemia por temor a contagiarse.

En este momento el HRA cuenta con 73 camas UCI de adulto, de las cuales hay 69 ocupadas, es decir, solo un 5% está disponible. Pese a ello, el centro de salud sostiene que es un porcentaje estable, debido a que durante los peak más altos de la pandemia, se llegaron a habilitar 118 camas.

Por último, afirmaron que en caso de un rebrote significativo como el que se presentó en enero de este año, estarían siempre adaptándose a las necesidades de la población de acuerdo a la evolución de la pandemia.