Comenzó paro de Advertencia de los gremios camioneros de la región de Antofagasta

El paro, que fue anunciado previamente a las autoridades a través de un comunicado, contempló cerrar todos los accesos a Codelco Norte buscando el diálogo y negociación con la empresa y de esta manera evitar perder su fuente laboral.

A primera hora de este miércoles 08 de septiembre se dio inicio al paro de advertencia por parte de los gremios camioneros de la región de Antofagasta, donde se cortaron todos los caminos con acceso a Codelco Norte. Este sería el último recurso utilizado para llamar al diálogo y evitar la segura pérdida de su principal fuente laboral.

El paro, fue anunciado previamente a las autoridades nacionales, regionales y locales por parte de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile a través de una declaración en la que manifestaron considerar un “negativo y cuestionado proceso de licitación de servicios de transporte que lleva a cabo Codelco”.

Denunciando que el proceso no cumple con los principios de Responsabilidad Social propio de las empresas públicas estatales, que es el favorecer la contratación de mano de obra y servicios locales, lo que amenaza generar un desempleo de 2 mil personas considerando “pymes, conductores, trabajadores, mecánicos, servicios de apoyo, proveedores, mujeres y pequeñas empresas de transporte de Pueblos Originarios que son parte de nuestras Asociaciones“.

Publicidad

Agregando que “tras numerosas gestiones con Codelco y con autoridades de Gobierno, del Congreso, regionales y comunales, ha sido infructuoso que la empresa minera estatal se allane a buscar un arreglo en el llamado a la adjudicación de los Servicios de Transporte“.

De esta manera, comenzó el cierre carretero en la Ruta B-23, sector Montecristo, cuesta del camino de Chuquicamata hacia Tocopilla.

CODELCO

Por su parte desde Codelco rechazaron las acciones realizadas por parte de los gremios de transporte asociados a la Federación Nacional del Norte y Confederación Nacional de Dueños de Camiones (en representación de Agreducam Calama y Agretrans El Loa) y llamaron a “deponer esta movilización ilegal que afecta a esta empresa que pertenece a todas las chilenas y chilenos”, indicando que el 80% de las empresas participantes serían locales.

Asimismo, a través del comunicado señalaron que buscan promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva del negocio.

Mientras que respecto al “Proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte”, explicaron que el proceso corresponde a una licitación pública, en donde las empresas y gremios postulantes han participado de las etapas de información, revisión y aclaración.

Aclarando que ninguna compañía transnacional postula al proceso, que busca dar mayores opciones y oportunidades y que los niveles de actividad requerida se mantendrá, por lo que se seguirá requiriendo la cantidad actual de choferes de la zona.