18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 03:29

Cuidemos nuestra Tierra: Agrupaciones, voluntarios y municipio de Calama participaron en operativo de limpieza en Salar de Rudolph

"A nivel regional se está haciendo una marcha por la huelga Mundial por el Clima y nosotros somos la única comuna a nivel nacional que está haciendo una limpieza masiva" comentaron desde la entidad ambientalista Fridays For Future Calama.

Lea también:

En el marco de la Huelga Mundial por el Clima que se conmemora este viernes 24 de septiembre, la Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural, junto a agrupaciones medioambientales, escolares y voluntarios, realizaron una exitosa jornada de limpieza en el Salar de Rudolph.

El lugar, se sitúa en el kilómetro 18 camino a Chiu Chiu y lamentablemente actualmente se encuentra altamente contaminado, viéndose además afectado por la extracción ilegal de agua y basura que dejan visitantes. Lo que dio como resultado una labor de limpieza de más de 150 toneladas de basura que fueron retirados.

El alcalde de la comuna loína, Eliecer Chamorro Vargas, comentó que se quiere decretar, con consulta previa de los habitantes de Chiu Chiu, una Reserva Nacional Municipal, para que de alguna manera la comunidad entienda que hay que generar acciones de protección, de rescate, cuidado, cultura y educación ambiental.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia destacó que “Rescatar es la palabra, porque hemos visto que estos espacios han sido invadidos por la basura, así es que crear conciencia a la comunidad para que esto no suceda es parte de nosotros“.

Mientras que desde la entidad ambientalista Fridays For Future Calama, Paula García, se refirió al sentido especial que tuvo esta actividad, señalando “A nivel regional se está haciendo una marcha por la huelga Mundial por el Clima y nosotros somos la única comuna a nivel nacional que está haciendo una limpieza masiva (…) y con el apoyo de las organizaciones de la Municipalidad y de organizaciones sociales podremos crear un Calama sustentable“.

- Publicidad -

EN PORTADA