“Primeros Poblamientos”: UCN Antofagasta mejora depósitos arqueológicos de primeros habitantes del desierto de Atacama

El proyecto, que lleva por nombre “Primeros Poblamientos del Desierto de Atacama. Repositorio Patrimonial de Conocimiento Abierto ​(PriPoDA​)”, ​se ejecuta en los depósitos que albergan una de las más antiguas colecciones arqueológicas, desde el 13.000 a los 3.500 años antes del presente.

Gracias a la adjudicación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige S. J., (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), está llevando a cabo un proyecto que busca conservar, documentar y divulgar la colección arqueológica de las primeras ocupaciones humanas del desierto de Atacama.

El proyecto, que lleva por nombre “Primeros Poblamientos del Desierto de Atacama. Repositorio Patrimonial de Conocimiento Abierto ​(PriPoDA​)”, ​se ejecuta en los depósitos que albergan una de las más antiguas colecciones arqueológicas, desde el 13.000 a los 3.500 años antes del presente. Estas, son el resultado de 50 años de investigaciones interdisciplinarias sobre los primeros poblamientos arcaicos circumpuneños realizadas en el desierto de Atacama meridional y lideradas por el arqueólogo Dr. Lautaro Núñez y otros investigadores.

“Para nosotros como universidad es muy importante destacar cómo fueron los primeros humanos y qué hicieron para comenzar a radicarse en este desierto. Una de las primeras consecuencias de este proyecto interdisciplinario es que hemos tratado de responder qué hacía esa humanidad y cómo se relacionaba con la vegetación, la fauna y el agua, un entorno distinto al de ahora”, dijo el Dr. Lautaro Núñez, a cargo del proyecto.

Publicidad

PROYECTO

La iniciativa tiene tres ejes fundamentales: ciencia, conservación y divulgación.

De manera paralela se trabaja en perfeccionar la gestión de los metadatos y el ordenamiento de la colección, así como también en mejorar el almacenamiento de las materialidades, las cuales en su mayoría corresponde a líticos: puntas de proyectil, morteros, raspadores, entre otros objetos hechos de piedra. Además, se implementarán laboratorios con muestrarios de piezas representativas y una litoteca en las antesalas de estos depósitos.

Esto permitirá contar con un espacio orientado a la recepción de las comunidades indígenas en materias patrimoniales y a investigadores para el estudio de estas muestras en tesis de postgrados, publicaciones o trabajos singulares.

“Desde la comunidad atacameña no siempre se tiene tan claro cómo fue ese periodo de ocupación, qué piezas o qué materiales estaban más presentes. Con esto podemos entregarle al público qué es lo que había en ese periodo y qué materialidades son las que se conservan. En este caso, en su mayoría líticos y otros restos vegetales y animales que ayudan a la comprensión del periodo”, dijo la encargada de conservación del Museo Gustavo Le Paige, Jimena Cruz.

Asimismo, el proyecto PriPoDA busca mantener en óptimas condiciones la colección, permitiendo espacios para el adecuado estudio y socialización de esta. Con ello, se busca estimular las investigaciones y publicaciones, con el fin de crear nuevos conocimientos sobre los primeros poblamientos circumpuneños.

El equipo de trabajo liderado por el Dr. Lautaro Núñez está compuesto por los arqueólogos Dra. Valentina Figueroa (UCN), Dra. Fernanda Kalazich y Rodrigo Loyola (U. Paris Nanterre); el antropólogo Dr. Carlos Chiappe (UCN); la periodista Romina Carpanetti; los asistentes de conservación Macarena Oviedo y Luciano Oviedo; y la encargada de colecciones del IIAM, Jimena Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here