17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:37

“¡Ley de Autismo ya!”: Así fue la multitudinaria manifestación en Antofagasta

"Educación inclusiva", "tratos dignos" y "protección por parte del estado" fueron algunas de las peticiones para los niños y niñas con TEA en masiva archa convocada en Antofagasta.

Lea también:

La manifestación que exigió una Ley de Autismo en el país, se convocó para las 14:00 horas del sábado 09 de octubre en Av. Brasil, a la cual llegaron más de 400 personas. La marcha recorrió las calles del centro de Antofagasta, al ritmo de batucadas y bitores como “Familias autistas digan donde están” y “estamos en la calle pidiendo igualdad”.

La convocatoria se realizó principalmente para exigir una nueva ley que permita un diagnóstico temprano y acompañamiento en tratamientos correspondientes, ya que la normativa actual deja atrás varios puntos importantes cuando se trata de personas con neurodivergencia.

Lo que se busca tener con este proyecto, es una educación inclusiva, protección del estado, oportunidades para que los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se puedan desarrollar en igualdad de condiciones, además de que el estado asegure sus terapias y profesionales de calidad tanto en salud como en educación.

Las personas se dirigieron hacia la Plaza Colón, donde se preparó un escenario para hablar sobre autismo y presentar shows para los niños y niñas presentes en la manifestación.

Respecto a la petición, padres y madres expresaron su deseo “para que realmente se reconozca porque en realidad el tener un niño con TEA es un costo bastante elevado, el cual el estado debe hacerse cargo“. Además nombraron la importancia de “la detección temprana”, esperando una mayor “concientización de la gente respecto al autismo, tratos dignos educacionalmente y socialmente, reeducar a la sociedad en que no es una enfermedad si no una condición y sean aceptado, y lo más importante, que sean felices”, concluyeron.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA