17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:08

A 20 años de “la tragedia de La Chimba”: Dos accidentes enlazados que cobraron 23 vidas en la Región de Antofagasta

Un miércoles 10 de octubre de 2001, la Región de Antofagasta vistió de luto por 17 trabajadores y 6 carabineros que perdieron la vida en dos accidentes enlazados.

Lea también:

Durante la mañana de este domingo, Carabineros de la Sección Aérea de la IIa Zona y de la Subcomisaría de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT, de la Prefectura de Antofagasta, acompañando a la Agrupación Caminantes del Desierto, llegaron hasta lo profundo de la quebrada de La Chimba, con el objetivo de rendir homenaje a 6 de sus compañeros que se sumaron a las 23 personas que perdieron la vida un miércoles 10 de octubre de 2001.

Ese día, cerca de las 09:00 hrs llegarían las primeras informaciones de un grave accidente de tránsito ocurrido unos 20 minutos antes, cerca de Calama. Una colisión frontal entre un bus que transportaba trabajadores y un camión abastecedor de concreto era el prólogo de lo que sería recordado como uno de los días más tristes en la región, con un resultado de 17 muertos.

Es por ello que se solicitó la concurrencia de SIAT de Antofagasta y el equipo N° 1 estaba compuesto por los sargentos 2dos. Pedro Segundo Sáez Aguilera, Arturo Hernán Farias Botarro y la carabinero Nancy del Carmen Núñez al mando del capitán Patricio Guillermo Arancibia Hohmann, partieron en el avión institucional Cessna, con su piloto el capitán Patricio Peñaloza González y el mecánico de aviones Carabinero Marcelo Rivera Durán, para llegar rápidamente debido a la magnitud del accidente.

Pasada las 10:30 despega la nave con los seis Carabineros, iniciando el trayecto que no llevaría más de una hora. Sin embargo a los 10 minutos se pierde el contacto, por lo que se activó un plan de búsqueda a cargo del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la FACH. Y no fue hasta las 14:30 que se divisaron los restos humeantes del avión que dieron cuenta del violento impacto, en donde la totalidad de tripulantes había fallecido instantáneamente.

Es así que este domingo rindieron homenaje a los 6 Carabineros caídos en el rescate izando la bandera a media asta en el lugar donde se les brindó el último adiós. “Hoy queremos expresar nuestro fraterno abrazo a todas las familias y un saludo en reconocimiento a todos quienes vistieron este uniforme y perecieron en cumplimiento del deber emprendiendo el vuelo sin retorno”, manifestó el capitán Juan Ignacio Salgado de la Sección Aérea.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA