Anuncian nuevo borde costero en sector Pinares – Trocadero para la ciudad de Antofagasta

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), se adjudicaron el proyecto que busca crear un nuevo borde costero Pinares – Trocadero para la comuna de Antofagasta.

ARCHIVO

El inicio de los trabajos comenzaría durante el primer trimestre del 2022, con una inversión que supera los $10.500 millones, financiados por el F.N.D.R. y el MOP. Siendo una iniciativa importante para avanzar en la consolidación del paseo borde mar en el sector norte de la ciudad y como un nuevo espacio público para la ciudadanía, según explicó el Delegado presidencial Regional, Daniel Agusto Pérez.

Las obras consideran en su diseño un reordenamiento y consolidación del paseo costero en dos niveles de suelo: superior e inferior, en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, aledaño a la Playa Artificial Trocadero, entre las calles Los Naranjos por el norte y Onix por el sur. Iniciativa que contará con una longitud aproximada de 1.500 metros lineales y una superficie de 74.747 metros cuadrados. Donde se contempla realizar un paseo superior diseñado a nivel de calzada, consolidados con pavimentos de hormigón platachado, lo que generaría un recorrido continuo, espacios de contemplación y/o miradores, áreas de recreación con canchas deportivas y de arenas para los niños, juegos infantiles inclusivos y máquinas de ejercicios.

También contará con iluminación en toda su longitud, edificaciones para servicios y concesiones, estacionamientos y zonas de paisajismo para potenciar la relación visual con el entorno natural y mantener vegetación adecuada a la zona costera. En tanto el paseo inferior cercano al mar, se conectará con el paseo superior mediante rampas y escaleras, siempre utilizando criterios de Accesibilidad Universal. 

Según las autoridades ministeriales, este proyecto beneficiaría a la ciudad, dado que entregará a la ciudadanía, una mejor calidad de vida con la continuidad de espacios públicos en el borde costero, un aumento de las áreas verdes y sombras, además de contar con alto estándares de seguridad con espacios iluminados y de amplio control visual, equipamiento e infraestructura para actividades deportivas y accesibilidad universal a lo largo de toda la obra.

El seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, especificó que actualmente el contrato está en etapa de reevaluación y a la espera de la aprobación de los recursos suplementarios para su adjudicación e inicio proyectado para el primer trimestre de 2022.  

Finalmente, el seremi agregó que “este proyecto, permitirá una importante inyección de empleos durante los 480 días de plazo de ejecución de los trabajos, hasta mediados del 2023”, también recalcó que el objetivo del gobierno es continuar con el plan reactivación económica del país proyectando más iniciativas de inversión para el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here