Liga de Futbolito Salar del Carmen de Antofagasta solicita al Concejo Municipal reevaluar la entrega del comodato de la Cancha Salar

Este sábado 16 de octubre, la Liga Salar del Carmen hizo un llamado a los concejales y al alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, para reevaluar la entrega del comodato de las canchas ubicadas en Salvador Allende. Tema qué sería abordado, este miércoles 20 de octubre en el Concejo.

Cancha el Salar, Antofagasta.

El sábado 16 de octubre, se continuó con el campeonato de la Liga del Salar del Carmen, instancia deportiva que fue utilizada para protestar ante el posible desalojo y entrega de la cancha que utilizan.

Sandra Milla, integrante de la directiva de la Liga Salar del Carmen, solicitó que “por favor, Concejo evalúen el comodato porque, considero que hubo una mala información. Por lo que, los invito a que visiten el lugar en su totalidad, y que tuvo que estar cerrado por temas del estallido social y la pandemia, por lo cual se hicieron destrozos que ya fueron reparados por la liga”.

En su momento, Milla indicó que el Concejo no les renovó el comodato debido a que se hizo una denuncia al municipio, donde se les enviaron fotos con algunas de las rejas rotas, basura, puertas y una cañería averiada. Sin embargo, “los daños habían sido causados por las mismas personas. del sector, daños que la liga ya se hizo responsable y empezó a reparar. Ya reparó todo el recinto. Debido al estallido social, tuvimos destrozos, robos, vandalismo en el sector, y salió perjudicada la cancha. Pero de ahí surgió que empezaran a hacer las denuncias del tema de las rejas”, informó.

La directiva destacó que, desde el año 2004 tienen el comodato del recinto donde se construyeron las canchas. En un inicio, solo era tierra y se encontraba abierto sin ninguna reja. Sin embargo, en el año 2014 la liga postuló a un proyecto de la Minera Escondida.

Este proyecto consistía en que con el cofinanciamiento de la liga de alrededor de $5.000.000, junto a los apoyos de la minera, se pudieron realizar las mejoras en el recinto, con la instalación de pasto sintético en una de las canchas, el cierre perimetral y las butacas. Fue ahí, que nuevamente se les entregó el comodato a la Liga Salar del Carmen, según las palabras de Sandra Milla.

Imagen cedida por la Liga Salar del Carmen.

Desde el Concejo Municipal, el concejal Waldo Valderrama indicó que “la liga que mantenía la concesión del comodato se le venció el contrato, y está no la solicitó a tiempo, por lo que la Junta Vecinal Cirujano Videla la solicitó antes que la liga deportiva, por lo cual, por procesos administrativos, siempre se le da a quien la solicite primero. Sin embargo, se han estado levantando informes y hay una gran discusión sobre quién va a tener el manejo, porque hay varias denuncias sobre mal uso, o más bien, no permitir el uso a las organizaciones territoriales que son las juntas de vecinos por parte de la liga”.

También, la concejal Natalia Sánchez señaló que “el comodato, es un contrato de arriendo y hubieron incumplimientos en base a ese contrato, cuestiones de mantención del lugar, etc. En base a eso, el consejo antepasado había decidido que se votara favor de otras dos solicitudes, que son Villa Las Américas y Villa Las Condes, pero se bajó la solicitud por decisión del alcalde y de la administradora porque habían nuevos antecedentes. Después de eso, no nos han dado más información”.

Sobre esto, la directiva de la liga aclaró que el uso de las canchas de día no tiene ningún costo. “Durante la semana, se les prestas a las escuelas de fútbol, a los colegios aledaños como Escuela Japón, Escuela F-94, Jardín Rabito, Marcela Paz, Campamento Idea y muchos clubes de pequeños niños que vienen a jugar acá los días de semana, pero siempre ha sido previo a una solicitud bajo una carta”.

También, indicó que la liga cuenta con una carpeta llena de estas solicitudes que les han hecho para usar las instalaciones. “Lamentablemente, si la mantuviéramos abierta se generarían conflictos, porque dirían algunos, hoy la queremos ocupar nosotros, y otros también. Entonces todo se hace por previa solicitud de carta y sin ningún costo de día”.

Sandra aclaró que, la cancha está abierta a la comunidad de lunes a jueves por el día y con previa solicitud. Mientras que los sábados y domingos lo ocupa la liga Salar y por las noches se arrienda a quien lo solicite, dinero que es destinado para los arreglos y limpieza de las mismas canchas.

Con respecto a los destrozos a los que alude la denuncia, informaron que hubo una rotura de la cañería y que filtró agua hacia la calle, pero ya eso fue reparado; las rejas también fueron destrozadas “las sacaban, en verdad, para hacer solo daño porque no hay nada de valor, pero de igual manera desprendieron algunas rejas por completo, pero la administración ya las arregló y las reforzó en algunas partes”.

También, una de las puertas donde se encontraba el sistema eléctrico fue sacada completa “para robar los cables de la electricidad y también se arregló y se pusieron defensas para que los pequeños no fueran a ingresar y hubiera algún accidente”, aclaró la directiva.

Puerta que fue reparada por la liga deportiva.

“Nosotros nos hicimos cargo de las reparaciones sin solicitar la ayuda de nadie. Tampoco informamos de los daños, porque no lo veíamos con esta magnitud que ahora nos encontramos, con esta seriedad, porque el tema es bien complejo porque nosotros contamos con 56 clubes, que no solo ocupan este recinto, sino que también ocupan el otro, que es la cancha de tierra y que la liga quiere postular a proyectos y juntar dinero para cerrar esa cancha deportiva y hacerle una reparación completa y que ojalá tenga pasto sintético”, comentó Sandra.

Y sobre el contrato indicaron que la municipalidad debió estar mucho tiempo en cuarentena y algún tiempo estuvieron cerrado porque había funcionarios contagiados, “se logró ingresar la carta en mayo, en ese entonces hubo un alcalde subrogante que se le perdió el documento. Nosotros fuimos a la oficina de partes de la municipalidad y sacamos la fecha del día en que sí se había ingresado ese documento”, indicó la liga.

El concejal Waldo Valderrama indicó que, con respecto a la entrega del comodato de las canchas del Salar, “hay una gran discusión al respecto, y eso hemos estado trabajando con los concejales, nos hemos reunido tanto con la liga como con las juntas de vecinos, para saber cuáles son sus razones y motivaciones, y estamos ad portas de que el alcalde lleve el comodato”.

“Hace dos consejos atrás, iba el punto en tabla. Sobre una concesión entregársela a la junta de vecinos Cirujano Videla, pero, el mismo consejo decidió bajar el punto porque nos informaron que había nuevos antecedentes por parte de la liga. Ahora esperamos que el alcalde suba el punto al concejo, para hacer la discusión y cuál va a ser la decisión del alcalde, porque es él quien define si se lo entrega a la liga o a la junta de vecinos”, aclaró el concejal Valderrama.

La directiva indicó que “nosotros hicimos entrega de una carpeta con todos los antecedentes de la liga y se las entregamos a la municipalidad porque había muchas cosas que ellos desconocían y que hace la liga en el recinto. Por lo que nosotros queremos conservar el comodato para que la liga y los clubes sigan creciendo y poder recuperar los espacios- Porque la cancha, a pesar de todo está en buenas condiciones, está bien conservada y se han hecho reparaciones”, finalizó Sandra Milla.

En tanto, durante la jornada quisimos conocer la versión de la Dirigente de la Junta de Vecinos Cirujano Videla, quien manifestó no querer referirse al tema hacia lo medios, no descartando una futura conversación para indicar su postura.