Fraude cibernético: Cifras muestran incremento de estafas y defraudaciones en Chile

Según cifras entregadas por PDI, entre enero y agosto de este año, un 57% de las denuncias de estafas y defraudaciones que ha recibido la policía civil se ha cometido a través de internet.

Imagen: Fortuna

El aumento de las nuevas tecnologías y de las redes sociales han provocado que estafas cibernéticas se vuelvan cada vez más común, surgiendo nuevos fenómenos delictivos, como el secuestro de WhatsApp y los falsos ofrecimientos en la red.

Con respecto a lo anterior, el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana explicó a Biobío, “Las actividades que realizaban las personas en forma física y diariamente se traspasaron de forma remota“.

En el año 2019 se realizaron 5.649 denuncias por estafa a través de la web, número que aumento a 7.266 en el año 2020, lo que significa un incremento del 28.6%. Mientra que, en lo que va de este año, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la PDI a recibido 7.396 denuncias.

Publicidad

Según lo señalado por Orellana a Biobío, este aumento se debe a la poca familiaridad de algunas personas con la tecnología, generado que “los ciberdelincuentes tomaran estas vulnerabilidades y empezaran a cometer más delitos”.La mayoría de las estafan ocurren en páginas webs y redes sociales, pero además de estas dos la mensajería instantánea también ha tenido un fuerte aumento, según los números de la PDI: de 341 denuncias por chat en 2019, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, el número se empina en 965.

No obstante, las cifras de estafas telefónicas también aumentaron, en los cuales lideran los celulares, la mensajería y el teléfono fijo, “Se les aumentó el espectro del mercado para poder cometer delitos asociados a todo lo que es plataformas de internet o algún tipo de mensajería instantánea o de telefonía“, agregó Orellana.

Dentro de los recursos más utilizados en la actualidad es la mensajería, como los mensajes anunciando un supuesto bloqueo de tarjeta o que solicite la confirmación de datos. Los delitos de este tipo aumentaron 208 en 2019 a 1.235 en los primeros meses de 2021.

Nuevos métodos

La Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la PDI a analizado tres nuevos métodos de estafas en internet y redes.

Uno de ellos es el “secuestro de WhatsApp“, el cual consiste en que individuos obtienen a través de diversos engaños el código de seis dígitos de verificación de la aplicación de mensajería, logrando acceder a información personal. Esto para poder obtener acceso a la lista de contactos de la persona y así pedir dinero a familiares y amigos aludiendo a una supuesta situación de emergencia. De estos casos, la PDI maneja 608 denuncias entre enero y agosto de 2021.

Otro de los fenómenos son los “falsos ofrecimientos”, los cuales consisten en la coordinación, vía redes sociales, para lograr la venta de productos o servicios que nunca serán realizados. Aquí Se busca que el potencial cliente pague una parte o el total de aquella prestación para concretar el delito.

Por último, se encuentra el “falso ejecutivo”, esta trata de un individuo que se hace pasar por funcionario de un banco nacional e intenta obtener las claves bancarias. De los cuales se manejan 278 denuncias por este tipo de estafa.