17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 22:15

Apoyo transversal: Cores invitan a sumarse al Consejo de la Sociedad Civil Regional de Antofagasta

Autoridades regionales destacaron la importancia de contar con el nuevo órgano consultivo, ya que fortalecerá la participación ciudadana en la generación de políticas públicas de carácter regional. Si bien la instancia existe por ley, en la región nunca antes se había iniciado su conformación. Plazo concluye este 27 de octubre.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un llamado a la ciudadanía a formar parte del Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC), un nuevo espacio generado desde el Gobierno Regional y que busca convertirse en una oportunidad de acercar la institucionalidad a la gente, realizaron miembros del Consejo Regional.

La activación de la instancia es parte de los ejes principales de la gestión del gobernador Ricardo Díaz Cortés, quien destacó que, a los pocos días de asumir en el cargo, instruyó a su gabinete a generar modificaciones al reglamento del COSOC para que este fuese más equitativo, eficiente y transparente. 

En ese sentido, las y los miembros del Consejo Regional (CORE) invitaron a la ciudadanía a formar parte del suceso. En palabras del consejero Dagoberto Tillería “la importancia es poder estrechar los vínculos entre las autoridades y los ciudadanos, incorporando mesas en donde se puedan conocer libremente los sueños, las inquietudes, las necesidades que tiene la comunidad a través de las personas. De esa forma podemos retroalimentarnos, intercambiando experiencias que nos van a permitir sin duda mejorar la calidad de vida de cada habitante de nuestra región. Esto permitirá sin dudas mejorar la gestión”.  

Por su parte, la consejera Sandra Pastenes indicó que “el COSOC facilita la relación entre la sociedad civil y el gobierno regional. Esto permite que se enriquezcan los procesos que van asociados a la consulta que debe hacerse cuando se plantean diseños e implementaciones de las políticas públicas regionales. En este espacio se pueden realizar la contraloría social, que no es más que el control que hace la sociedad civil sobre las políticas públicas regionales en sus planes, programas y proyectos”.

Asimismo, el consejero Gonzalo Dantagnan aseguró que el COSOC “es una oportunidad única para las organizaciones, ya que podrán participar activamente de la gestión del Gobierno Regional. Necesitamos una región con una ciudadanía empoderada y organizada y en ese sentido, este es el puntapié inicial de una nueva forma de hacer política, que está en directa relación con el contexto país, donde se demandan instituciones construyendo de la mano con la ciudadanía”.  

Su par, Andrea Merino, fue enfática en su llamado. “Te queremos pedir que nos ayudes a cumplir con nuestro compromiso de mayor participación ciudadana en la región y autonomía del gobierno regional. Para ello debes inscribir a tú organización en la página  del GORE y ser parte del Consejo de la Sociedad Civil, aquí en conjunto podremos tomar decisiones  sobre nuestros proyectos, presupuestos y nuestras ideas. Ayúdanos a cumplir nuestro compromiso, inscríbete ahora”, indicó.

Por último, el consejero regional, Eslayne Portilla, invitó a los vecinos, agrupaciones sociales, de la comuna, provincia y región a que participen del COSOC que es “la manera en que la ciudadanía participe en las decisiones del gobierno regional, así que, no olviden inscribirse, quedan pocos días. Sé parte de las decisiones de lo que la región necesita”, insistió.  

Cabe señalar que el proceso de inscripción al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) finaliza este miércoles 27 de octubre. Para más información puedes ingresar a https://participaciongoreantofagasta.integridadciudadana.cl o contactar al mail cosoc@goreantofagasta.cl 

- Publicidad -

EN PORTADA