18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:04

“Nadie se ha hecho cargo del desastre medioambiental en Calama”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El alcalde de Calama asegura que las mineras contaminan sin hacerse cargo del daño que la contaminación provoca a los ciudadanos, ni tampoco compensan a la ciudad por las riquezas que produce. (Fotografía: Radio Carillón)

Municipio loíno presentará un recurso de protección medioambiental ante la Corte de Apelaciones para exigir se compense a la comuna. “No puede ser que sólo nos dediquemos a producir cobre y que además tengamos que soportar la basura que queda producto de la gran industria minera”, denunció el alcalde calameño.

Hasta la fecha no ha habido entes que den cuenta del desastre ecológico que en las últimas décadas ha ocurrido en Calama en todo sentido”, señaló el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, al justificar la presentación la próxima semana de un recurso de protección medioambiental ante la Corte de Apelaciones contra quienes resulten responsables del daño a la comunidad y buscando una compensación para la misma.

El alcalde calameño, comentó algunos de los principales deterioros que ha sufrido la comuna, principalmente por la explotación minera, ”la ocupación de las aguas en forma indiscriminada del Rio Loa, que ya están prácticamente agotadas, la polución permanente, uno observa como la industria minera expele una cantidad de gases que por años la comunidad de Calama han tenido que consumir, los desagües, los relaves”, apuntó el edil.

De acuerdo a lo explicado por el jefe comunal, no basta con pequeños estudios de impacto ambiental, pues se requiere una política integral de cómo se defiende y se hacen cargo del perjuicio a los ciudadanos, y eso es lo que inspira la presentación ante la justicia.

Que sean los tribunales los que nos indiquen, nos orienten si es que no ha estado la autoridad medioambiental en las últimas décadas a la altura de tratar como corresponde a la ciudad de Calama; no puede ser que sólo nos dediquemos a producir cobre y que además tengamos que soportar la basura que queda producto de la gran industria minera”, denunció el alcalde calameño.

Para Esteban Velásquez, hoy día está la tecnología para introducir las mejoras pertinentes y si esta la voluntad política, debe haber una compensación en razón de lo que ha padecido cada ciudadano de Calama.

El jefe edilicio loíno remarcó que los estudios de impacto ambiental de las mineras pública y privada que operan en la zona dan cuenta sólo de sus “áreas de influencia”, lo que a juicio del alcalde Velásquez es insuficiente, pues falta que se hagan cargo del daño medioambiental integral que sufre la comuna por estas explotaciones industriales.

Nuestro recurso quiere motivar a los tribunales y a las autoridades competentes en temas medioambientales a exigir y si la ley no lo indica, a modificar la ley y ahí tiene tarea los parlamentarios”, sentenció el alcalde de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA