Refuerzan campaña para prevenir aparición del zancudo “Aedes Aegypti” en la región de Antofagasta

Este mosquito puede ser portador de patologías graves como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya.

Una campaña informativa tendiente a complementar y reforzar las acciones preventivas a la aparición del mosquito Aedes Aegypti en la región está desarrollando la Seremi de Salud de Antofagasta.

Según explicó el Seremi de Salud (s), Manuel Herrera, el referido insecto puede ser portador de patologías graves como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya, añadiendo que éste no ha sido encontrado en la región de Antofagasta, aunque sí en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, al igual que en los países fronterizos.

REVISION DE TRAMPAS

Publicidad

En una actividad de revisión de trampas, desarrollada en dependencias de la feria Vega Central de Antofagasta, la autoridad detalló el alcance de esta Campaña e hizo un llamado a la población a estar atenta a la presencia de este mosquito en la zona.

Además de la instalación de trampas, iniciamos una campaña comunicacional mediante “lunetas” instaladas en dos líneas de taxibuses, publicación en las redes sociales y difusión radial, la que busca informar a la población para identificarlo y denunciar su eventual aparición”, dijo Herrera.

“Se busca vivo o muerto”; “Nuestro norte sin zancudos” y “Eliminar al zancudo Aedes Aegypti es compromiso de todos” son algunos de los slogan que contempla la referida Campaña y que busca en lo medular, insistió, lograr que la ciudadanía aprenda a identificar al mosquito.

DENUNCIAS

En esa línea, la coordinadora de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Antofagasta, Fabiola Rivas, insistió en la importancia de las denuncias ciudadanas.

“Esta campaña es para incentivar las denuncias de la ciudadanía. Hay que recordar que la región de Arica y Parinacota se encuentra en alerta sanitaria por la aparición de este zancudo, donde este año se encontraron varios focos del vector y donde la colaboración de la población ha resultado fundamental”, dijo.

PINTAS BLANCAS

En detalle, Rivas advirtió que este zancudo es similar al que conocemos en la zona, pero se diferencia por tener pintas blancas. “Si alguien encuentra uno debe atraparlo y dar aviso inmediato a la seremi de Salud, al fono 600 360 7777 o llevarlo al centro de salud más cercano”, concluyó.

A nivel regional, la Autoridad Sanitaria posee 176 trampas en la región, ubicadas en terminales de buses, puertos, aeropuertos, mercados, y hospitales entre otros, las que son revisadas semanalmente por el equipo de zoonisis de la Seremi de Salud y derivadas aleatoriamente al Laboratorio de la propia Seremi.

El citado zancudo tiene historia en la zona. A principios del siglo XX, el insecto apareció en Tocopilla, generando una epidemia de fiebre amarilla, con un total de 1.101 personas contagiadas y 394 decesos por lo que resulta evidente de que el mosquito es capaz de adaptarse al clima de la región.