19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:41

Ministerio de Energía busca cofinanciar 3.500 sistemas de paneles solares en hogares de todo el país

Esta iniciativa puede ser motivada y compartida con vecinos, para así poder postular en conjunto y rebajar los precios.

Lea también:

Se trata de un proyecto disponible para lo largo del país, el cual cuenta con 3500 nuevos sistemas fotovoltaicos en hogares de Arica a Punta Arenas, la convocatoria para postular es hasta el 09 de diciembre o hasta que se agoten los cupos disponibles.

Este sistema ayudará a las familias beneficiadas, ya que los paneles estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniendo una disminución del gasto mensual en la cuenta de electricidad, además de contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.

Según lo informado en la página oficial del ministerio de energía, las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo con la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Este programa está impulsado por el Ministerio de Energía ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, buscando potenciar el uso de energías renovables a través de la instalación de estos paneles conectados a la red.

Respecto a los costos comerciales estimados de este sistema el ministerio aclara que son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp, la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final por pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

Para ser beneficiario de este proyecto, se tiene que completar un formulario de postulación, el cual lo pueden encontrar en el portal de Casa Solar, ingresando los datos personales y los de la casa con la que se postula.

Otro punto muy importante para considerar es que este proyecto solo considera casa y no departamentos, por otro lado, la vivienda puede ser propia, pagada o en proceso de pago, o arrendada.

De igual manera ésta iniciativa puede ser motivada y compartida con vecinos, para así poder postular en conjunto y rebajar los precios.

También, se concretará una visita técnica al domicilio postulante, la que si es aprobada dará los lineamientos para dar la mejor solución.

En el caso de ser seleccionado, se deberá abonar una reserva de $90.000 y luego se deberá pagar el valor restante, a través de recursos propios o créditos.

en la pagina de casa solar puede encontrar las bases de postulación con mayor detalle.

- Publicidad -

EN PORTADA