17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:30

Tras ser aprobada la Acusación Constitucional en la Cámara Baja: Piñera no podrá salir del país mientras dure el juicio político

Desde la notificación a la Mesa del Senado, tienen un plazo de cuatro a seis días para comenzar la discusión y votación en sala, por ende se estima que el próximo lunes 15 de noviembre comience la tramitación de la acusación. Mientras tanto, Sebastián Piñera no podrá salir de país.

Lea también:

Luego de la maratónica sesión, marcada por el discurso de 15 horas del Diputado Jaime Naranjo, para aprobar y declarar admisible la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su vínculo en los Pandora Papers, muchos se han cuestionado ¿qué ocurrirá ahora? ¿cuáles son los pasos a seguir?.

Todo comenzó en la jornada del lunes 08 de noviembre, donde el encargado de defender el texto acusatorio, Jaime Naranjo, prolongó el discurso por más de 15 horas. Después de esta insólita situación, y de que se expusiera el discurso en defensa de Piñera, a las 08:00 de la mañana del martes 09 de noviembre, finalmente los diputados pudieron emitir su voto a favor o en contra de la acusación.

Fueron 78 votos a favor, los cuales ya habían sido anticipados por la oposición, 67 en contra y 3 obtenciones. Este resultado marcó el inicio del proceso de la Acusación Constitucional a Sebastián Piñera. En este sentido ¿qué pasos se deben seguir de ahora en más?.

El siguiente paso de la acusación al Mandatario es la tramitación en el Senado, es decir en la Cámara Alta. Esta entidad será la responsable de actuar como juez, ya que deberán decidir si precede o no la destitución del Presidente, es decir si el acusado es culpable o no. Una vez se de inicio al tramite, tres diputados, los cuales serán confirmados en la próxima sesión de la Cámara Baja, deberán formar una nueva comisión.

Es oportuno aclarar que, desde la notificación a la mesa del Senado, tienen un plazo de cuatro a seis días como máximo para comenzar la discusión y votación en sala, por ende se estima que el próximo lunes 15 de noviembre comience la tramitación de la acusación. Mientras todo esto ocurra, Sebastián Piñera no podrá salir de país.

Ante esto, a diferencia de otras ocasiones donde una persona con un cargo público es acusada, como ministros que han sido suspendidos, Sebastián Piñera podrá continuar con sus funciones como Presidente de Chile.

Por otro lado, en cuanto al quorum, por el contrario a lo sucedido en la Cámara Baja, donde se necesitó una mayoría simple para aprobar la acusación, en el Senado se necesitará un quorum mayor, equivalente a 2/3 de los senadores, lo cual significa 29 votos a favor. Los expertos explicaron que esto se debe a que el acusado es el Presidente, en otra ocasión, con otro tipo de autoridad, solo se necesitaría mayoría simple.

En caso de que el libelo sea aprobado, el acusado, en este caso el Presidente Sebastián Piñera, será destituido de su cargo, y además no podrá volver a ejercer en un cargo público en un periodo de cinco años. En este sentido, según lo conversado entre Biobío.cl y algunos expertos en el tema, después de este periodo Piñera podría volver a postularse para un cargo publico, como Yasna Provoste, quien en 2008 fue destituida de su cargo como Ministra de Educación y en la actualidad es candidata en las elecciones Presidenciales.

Finalmente, si Piñera es destituido, según la ley la persona que quedará a cargo del país debe ser elegida por el Congreso Pleno, donde se deberá obtener la mayoría absoluta de los Senadores y Diputados. Dicho esto, no es necesario que la persona escogida sea del Gobierno, puede ser cualquier ciudadano apto para el cargo.

- Publicidad -

EN PORTADA