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Sábado 26 de Noviembre del 2022 09:38

Previa de la Prueba de Transición Universitaria: Expertos aconsejan descanso, evitar celulares y comer sano

Este lunes, casi 9 mil jóvenes de la región de Antofagasta comienzan a rendir la prueba de acceso a las universidades. ¿Qué hacer y qué conductas evitar?, acá te dejamos algunos consejos.

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Descansar, conversar con amigos y no exponerse a maratónicas sesiones de estudio de última hora son algunas recomendaciones útiles para los casi 9 mil jóvenes de la región, y 275 mil del país, que desde el lunes comenzarán a rendir la Prueba de Transición para el ingreso a las universidades (PDT).

El examen de este año, debido al contexto de pandemia que sigue afectando al país, se realizará en dos turnos, de manera que la mitad de los inscritos lo rendirá el lunes y martes, y la otra mitad el jueves y viernes.

¿Qué hacer en esas últimas horas antes de la prueba? El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus, dijo que en este momento lo más importante es “reposar los contenidos”, por lo que recomienda suspender el estudio.

“Reposar los contenidos permite recordar cuestiones importantes, mirar esquemas, síntesis y conclusiones generales. Junto a eso, es bueno conversar con amigos e intentar aplacar la ansiedad de forma colectiva”, explicó el doctor en Sociología, quien agregó que otra cuestión clave es descansar y realizar actividades que permitan “distraer la mente”, que a estas alturas del año, ya está agotada.

Respecto al proceso de rendición en sí, Camus recomienda estar atento a la pregunta que se intenta responder, pues un error de lectura puede perjudicar al postulante. “Es importante leer bien la opción o alternativa y responder las preguntas con exactitud. Y antes de entregar la prueba, es bueno revisarla con cuidado. La idea es aminorar la posibilidad de errores no forzados durante la implementación”.

Por último, el decano también aconseja preparar anticipadamente el material necesario para rendir la prueba, pues eso “permite contemplar los momentos previos al examen con mediana tranquilidad”.

APAGAR EL CELULAR

El doctor en Fisiología, David Andrade, sumó a las recomendaciones evitar el celular y las pantallas en general a última hora de la noche, pues está demostrado que la luz azul que estos equipos emiten reduce la sensación de sueño. “Un hábito mucho más adecuado sería leer un libro, no de estudio, un libro o revista que nos resulte entretenido y nos ayude a dormir”, sostuvo.

Debido a los nervios, es posible además que los jóvenes experimenten un aumento en las ganas de comer, lo que también debe evitarse, indica Andrade.

A parte de controlar la cantidad de alimentos, que siempre es importante, yo sugeriría preferir alimentos ricos en fibra, que favorezcan una mejor digestión. Y tomar harta agua, hidratarse bien, sobre todo ahora que estamos entrando al verano”, dijo.

Andrade agrega un tercer consejo para los postulantes: hacer deporte moderado o salir a caminar, pues ese tipo de actividades producen una sensación de calma y relajo muy favorable en estos momentos.

Sebastián Pérez, encargado de Admisión y Promoción de Carreras de la UA, plantea que lo ideal es que el postulante evite la angustia y se asegure de descansar bien.

“Lo mejor es descansar correctamente y no pensar en cómo te irá en la PDT. Una ducha, un té y una cama cómoda son tus aliados para la noche previa al examen. Esto te ayudará a despertarte renovado y con la mente clara”, afirma.

Pérez también recomienda dejar todo listo, para evitar problemas que eleven el estrés el día del examen. “Deja listo todo lo que debes llevar a la prueba: lápiz grafito, sacapuntas, goma de borrar, tu cédula de identidad, tu tarjeta de identificación, mascarillas y alcohol gel. Te aconsejamos además llevar un reloj pulsera para que mires la hora y vestir ropa cómoda”, explica.

En un último mensaje dirigido directamente a los postulantes, el encargado de Admisión planteó que “los nervios en la previa a la PDT son normales, y significan que tienes energía y estás alerta para rendir un buen examen”.

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